Main logo

Durante año pandémico quebraron mil 800 papelerías de Hidalgo

Las papelerías localizadas en la sierra y la zona metropolitana de Pachuca fueron las más afectadas con los cierres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con el inicio de la pandemia por covid-19, el cierre de escuelas y las clases virtuales, mil 891 papelerías ubicadas en Hidalgo dejaron de prestar servicios, informó Laura Martínez Plácido, presidenta de la Organización de Papeleros del Estado.

La situación es crítica, la pandemia nos ha perjudicado al comercio papelero, estuvieron cerrando varios negocios, se perdieron varias papelerías”, señaló tras la presentación de la feria de regreso a clases.

La representante del sector precisó que al cierre de 2019 y principios de 2020, habían 3 mil 900 papelerías distribuidas en los 84 municipios y agremiadas la Organización.

Pero para el séptimo mes de 2021, los negocios disminuyeron a 2 mil 9 papelerías, lo que significa un 48.49 por ciento menos de las que habían antes de la contingencia sanitaria. 

Los municipios más afectados con los cierres, de acuerdo con Martínez Plácido, fueron los de la sierra de la entidad, así como Pachuca, Ixmiquilpan y Tulancingo. 

Adicional a los establecimientos que bajaron sus cortinas, señaló que las papelerías que continúan trabajando lo hacen con ventas por abajo del 50 por ciento debido a las clases a distancia. 

Con las clases virtuales no hay venta de cuadernos, solo material como cartulina, impresiones, plumones, es lo que mantiene la economía”.

Martínez Plácido indicó que con el reinicio del ciclo 2021-2022 prevé que las ventas de las papelerías repunten al 60 o 70 por ciento. 

DATO

La Organización de Papeleros de Hidalgo participará en la feria de regreso a clases que organiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Hasta el momento hay 86 negocios de la entidad que hasta el 31 de agosto realizarán ofertas en sus productos relacionados al regreso a clases, las cuales pueden ser consultadas en la página de la Profeco.

 

sjl