Main logo

Don Goyo no tuvo el dinero para ir al médico; falleció de covid-19

Ante la falta del recurso económico para un médico y tratamiento, Don Goyo, tomó solo una infusión de eucalipto con dientes de ajo y miel

Escrito en HIDALGO el

PAHUCA.- Don Gregorio no tuvo el dinero para ir al médico y falleció de covid-19. Su caso representa en México solo una parte de la población de escasos recursos que se vuelven más vulnerables de morir a causa de esta enfermedad, señaló el Consejo Supremo Hñahñu.

Don Goyo, como lo conocían en su natal municipio Tezontepec, Hidalgo, falleció a los 86 años de edad a causa del virus Sars-Cov2.

Él, a diferencia de otras personas que han librado la batalla ante esta nueva enfermedad, no tuvo la posibilidad ni el dinero para ir a un médico y recibir un tratamiento adecuado, relató la presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, Anayeli Mejía Reséndiz.

La pobreza fue un obstáculo para pagar un medio de transporte y trasladarse a otro hospital o acudir a un médico particular, toda vez que el hospital regional registro saturación de camas por la covid-19.

El único recurso que Don Goyo tuvo a su alcance fue la medicina tradicional indígena. Una infusión de eucalipto con dientes de ajo y miel, que al final, no fue suficiente para eliminar al virus de su cuerpo.

En este México de contrastes sigue habiendo mexicanos de primera y los que no tienen para lo más indispensable, ni siquiera comida adecuada, medicina necesaria y menos una vacuna”, advierte el CSH.

Como el caso de Don Goyo, está también el de los hermanos Lorenzo y Juan, dos futbolistas del municipio Ixmiquilpan que tampoco contaron con el dinero suficiente para pagar un tratamiento y fallecieron al contagiarse de covid-19. Lo mismo que Boni, como es recordado el mecánico del municipio.

El Consejo destaca, en Hidalgo, cerca del 50 por ciento de la población tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, situación que deja entrever que “si la población no tiene para comer, mucho menos tienen recursos para enfrentar la enfermedad del covid-19”.

Lee también en LSR Hidalgo: Con música, jóvenes de Pachuca llevan "medicina sonora" en pandemia

LLAMADO PARA EL PRESIDENTE AMLO

El Consejo Supremo Hñahñu pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “como símbolo de solidaridad con los indígenas y la población que ha padecido esta enfermedad utilice el cubrebocas”.

Además, le recuerdan que en su discurso siempre ha colocado como prioridad a este sector de la población, pero al contrario de lo dicho, se han eliminado programas de beneficio como el seguro popular.

jgp