Main logo

Dispondrá Hidalgo de 200 mil vacunas anticovid para jóvenes de 18 a 29 años

El delegado de Programas Federales, Abraham Mendoza, informó que se aplicarán biológicos de Sinova y AstraZeneca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para la vacunación contra covid-19, la población de entre 18 y 29 años de edad tendrá disponibles 200 mil dosis, informó en conferencia de prensa, Abraham Mendoza Centeno, delegado de Programas federales en Hidalgo.

Los biológicos disponibles son Sinovac y AstraZeneca, las cuales, según el funcionario, tienen una alta efectividad.

Agregó que se prevé abarcar a la totalidad de dicho sector poblacional, que es el más numeroso de los que han vacunado hasta el momento.

Sinovac será aplicada en Pachuca, Zempoala, Tizayuca, Huejutla, Xochiatipan, y Pacula. De acuerdo con los estudios presentados en México, en el ensayo clínico de Fase 3, realizado en Turquía, la eficacia para la prevención de contagios después de la segunda dosis fue de 91.25 por ciento, de acuerdo con la Guía Técnica de la Secretaría de Salud de México.

Fotografías de Sonia Rueda

Esta vacuna requiere dos aplicaciones, la segunda es con un intervalo de dos a cuatro semanas.

Al mismo tiempo, serán aplicadas las dosis de AstraZeneca en: Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula de Allende, Tepeapulco, Atitalaquia y Tepeji. El esquema es de doble inyección con un lapso de 10 a 14 semanas entre una y otra.

El antígeno tiene una eficacia de 63.09 por ciento contra la infección sintomática por el virus. Para la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones demostró una eficacia de 100 por ciento.

El funcionario apeló a la creatividad y al ingenio de los jóvenes de estos municipios, para que no desestimen la vacunación. Los exhortó a acudir con disfraz o entre amigos, ya que este grupo está bajo observación con más contagios en este rango de edad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de Hidalgo (SHH), la población económicamente activa y los jóvenes en edad estudiantil son los que han presentado la mayoría de casos de la tercera ola.

La vacunación seguirá con las segundas dosis para los de 50-59 años, mujeres embarazadas y personas rezagadas. La meta es vacunar a dos millones de hidalguenses, que son los que cubren el requisito de ser mayores de 18 años antes de octubre de este año.

Lee también en LSR Hidalgo: En Tlaxiaca heredan contrato millonario de luminarias hasta 2029



En Hidalgo se han aplicado cuatro biológicos diferentes: Sinovac, Cansino, AztraZeneca y Pfizer. El funcionario especificó que las cuatro tiene un alto grado de protección ya que todas previenen de hospitalizaciones y riesgo letal.


sjl