Main logo

En Tlaxiaca heredan contrato millonario de luminarias hasta 2029

El convenio que heredó la exalcaldesa Dalila López en San Agustín Tlaxiaca no cubre todo el territorio, por lo que se analiza contratar a otra empresa

Escrito en HIDALGO el

SAN AGUSTÍN TLAXIACA.- La presidencia municipal analiza la viabilidad de otorgar otro contrato para suministrar de luminarias a localidades con déficit, luego de que el primer convenio con Alpe Alumbrado Público –heredado por la administración de la priista Alma Dalila López Santiago–, no abarca todo el municipio.

El regidor de Nueva Alianza, Francisco Flores, explicó que no hay un conteo del déficit o de las vialidades oscuras, sólo que alrededor de 80 lámparas, puestas por la empresa o por el ayuntamiento, no funcionan y requieren un cambio.

En el ejercicio 2021 sólo se consideró presupuesto para rehabilitación de algunas, pero no para instalar nuevas, pero se definirá una vez que se acerquen más empresas.

Hace poco se firmó un convenio con CFE para que monitoree las lámparas, a través de la Dirección de Servicio Municipales, porque la empresa te cobra el consumo del cien por ciento de las luminarias, funcionen o no. Entonces, para el municipio representa pérdidas. La intención es que se generen reparaciones o repuestos para las lámparas que no son útiles”, explicó.

De parte de la ciudadanía, dice, los señalamientos sobre el servicio de Alpe se refieren a que las lámparas no alumbran lo suficiente o suelen descomponerse muy rápido.

Es un tema que jurídicamente se empezó a revisar, eso sigue en proceso. A nosotros, como integrantes del ayuntamiento no se nos ha dado un informe. Vamos a valorar si existe un medio a través del cual podamos rescindirlo, hasta este momento no se ha generado informe”.

ALCALDÍA ESTÁ AMARRADA HASTA 2029

El contrato MSAT-LIC-APP/LUM2017 –con vigencia hasta 2029– menciona que la firma sustituirá 2 mil 609 luminarias y colocará 120 nuevas, para un total de 2 mil 729, además de garantizar el mantenimiento y conservación de las mismas. Al término del periodo el inversionista donará las lámparas a la presidencia municipal.

Lee también en LSR Hidalgo: Cancelan pensión de 28 mil pesos mensuales a exfuncionaria de Tellería



El gobierno local autorizó una contraprestación mensual de 240 mil pesos más IVA, de 38 mil 400 pesos, para un total de 278 mil 400 pesos cada 30 días; además, dicha contraprestación se incrementará en 2.5 por ciento al inicio de cada ejercicio fiscal.

El inversionista está obligado a mantener una eficiencia en el número de lámparas instaladas de 95 por ciento. En caso de exceder el plazo para las sustituciones o no mantener esa proporción de funcionamiento, la firma será penalizada con 10 por ciento de la contraprestación mensual.

La garantía no aplicará en caso de accidentes viales, robo o vandalismo, sino que la alcaldía deberá hacer la indemnización para reponer los aparatos en un plazo de 30 días naturales.


sjl