Main logo

Diputados quieren contratar a empresa para consultar a grupos minoritarios

El Congreso de Hidalgo emitió dos licitaciones para contratar empresas que consulten a indígenas y personas con discapacidad

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo emitió dos licitaciones para contratar los servicios de igual número de empresas especializadas en aplicar consultas dirigidas a pueblos y comunidades indígenas y a personas con discapacidad.

La consulta indígena lleva más de dos años y medio pendiente, luego que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo ordenara al Congreso local legislar el Código Electoral, para incluir la opinión de los pueblos y comunidades originarios para futuros comicios.

Mientras que la consulta a personas con discapacidad, con el fin de garantizar su postulación a cargos de elección popular, se da como una acción afirmativa de 2021.

Las licitaciones tienen los números: CELSH-CAASSP-LP-003/2022 y CELSH-CAASSP-LP-004/2022.

De acuerdo con los tiempos de ambas licitaciones, el próximo 30 de marzo se realizará la presentación y apertura de proposiciones, para que, al siguiente día, es decir el 1 de abril, se emita el fallo.

EJERCICIO DESECHADO

La primera consulta que se hizo a los pueblos y comunidades indígenas, se realizó el pasado 5 de agosto de 2019, durante la LXIV Legislatura, que encabezó el entonces diputado Ricardo Baptista González.

Lee también en LSR Hidalgo: En un año, 49% más denuncias por narcomenudeo en Hidalgo

Esta consulta se hizo mediante asambleas regionales simultaneas en los municipios de Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tulancingo, Huejutla, Molango, Tenango de Doria y Zimapán, y fue aprobada, en el Código Electoral de Hidalgo el 9 de septiembre.

En el ejercicio participaron 798 personas de mil 204 comunidades en 31 municipios de Hidalgo; esto derivó en 606 propuestas, 128 en mesas regionales y 478 en buzones ciudadanos.

Pese a los resultados la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el extinto partido Más por Hidalgo promovió dos acciones de inconstitucionalidad, la 108/2019 y la 118/2019, bajo el argumento que debieron transcurrir 30 días entre la emisión de la convocatoria y la celebración de la consulta, pero sólo acontecieron 28.

En diciembre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la consulta y la reforma hecha al Código Penal en material de Pueblos y Comunidades Indígenas.

DATO

Los siguientes dos años (2020 y 2021) esta consulta no se pudo llevar a cabo debido a la contingencia sanitaria del covid-19.

 

sjl