Main logo

En un año, 49% más denuncias por narcomenudeo en Hidalgo

En los últimos tres años se ha registrado un incremento sostenido de investigaciones policiacas por venta, elaboración o trasiego de narcóticos en la entidad

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo el narcomenudeo tuvo un aumento de 49 por ciento en febrero del 2022 en comparación con el mismo mes de 2021, al pasar de 21 carpetas de investigación por este ilícito a 39, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque en este mes todavía no hay datos estadísticos sobre este delito, hoy la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportaron el hallazgo de 11 tambos con 200 litros de fentanilo, un remolque y utensilios en San Francisco Juchitlán, localidad de Chapantongo.

El fentanilo es un analgésico sintético similar a la morfina, pero se le considera de 50 a 100 veces más potente, además de ser un precursor para la elaboración de drogas sintéticas como el cristal y metanfetaminas.

Chapantongo tiene límites territoriales con el Estado de México, y con municipios de Hidalgo que integran el Valle del Mezquital, en esta región de Hidalgo se han registrado otros hechos relacionados con venta, posesión, trasiego y elaboración de narcóticos.

El 25 de octubre del 2021, dos hombres fueron detenidos en la cabecera municipal de Chapantongo. El reporte policiaco señala que estaban presuntamente vinculados con la venta de drogas, robo de hidrocarburo y posesión ilegal de armas de fuego.

Otro hecho relacionado con narcomenudeo data del 13 de octubre del año pasado, cuando fue detenido Salvador R. H., alías El Rex. Él era uno de los objetivos del gobierno federal por ser dirigente de Los Hades y estar relacionado con el cártel de Palmillas, dedicados al robo de hidrocarburos, tráfico de drogas y asalto a autotransporte en el Valle del Mezquital y San del Río, Querétaro.

La Secretaría de Marina señaló que la zona de operación de El Rex incluía Chapantongo, donde hoy fue localizado el fentanilo, así como otros municipios del Mezquital: Huichapan, Tecozautla, Tasquillo, Alfajayucan, Ixmiquilpan y Zimapán.

Además, el 2 de julio de 2021, en redes sociales se difundieron dos videos en los que hombres encapuchados se presentaron como miembros de La Familia Michoacana y anunciaron la expansión de este grupo criminal a Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Desde la ventana pidió ayuda; mujer encierra a su hijo y se va de compras


De acuerdo con la Semar, este cártel tiene presencia en el Estado de México, en Valle de Bravo, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Sultepec, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Zacoalpan.

Asimismo, en Hidalgo, el número de carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo presentó un incremento de 55 por ciento entre 2020 y 2021, al pasar de 360 expedientes a 786.

No obstante, este ilícito disminuyó 14 por ciento de 2019 a 2020; el primer año de referencia la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reportó 422 denuncias y para la siguiente anualidad registró 360.

DATO

El narcomenudeo es una actividad ilegal que se caracteriza por la posesión, venta, comercio y suministro, incluso la compra, de ocho tipos de drogas establecidas en la Ley Federal de Salud.

 

Fotografías de archivo

 

sjl