Main logo

Diagnostican 197 personas con VIH en Hidalgo; así se efectúa la prueba

En la primera etapa los síntomas son similares a los de la influenza, se presentan fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va de 2021 han sido diagnosticadas 197 personas con VIH positivo en Hidalgo; en total, en toda la entidad hay 4 mil 546 personas con este diagnóstico, de acuerdo al corte del segundo trimestre del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Pese a que no hay cura para esta enfermedad, actualmente ya es de pronóstico favorable, reveló la Secretaría de Salud de México (SSa).

En los últimos años, el contagio de pacientes ha presentado el siguiente comportamiento, en el 2018 hubo 317 personas, en 2019, 408; mientras que para 2020, 324; de enero a lo que va del año se reportaron 197 pacientes con la enfermedad.

De total de pacientes con este virus activo en su sistema, 3 mil 716 son hombres y 830 son mujeres. Para 2021, hay 174 hombres y 23 mujeres. El promedio etario a la que se confirma el diagnóstico es entre los 25 y los 29 años, y con menor incidencia, después de los 30.

De los pacientes diagnosticados este año, la mayoría está en el primer estadio, que es la etapa más temprana de infección por ese virus y se manifiesta en un lapso de 2 a 4 semanas de adquirirla.

Lee también en LSR Hidalgo: Feminicidios navegan en la impunidad, por fallas del MP



Durante esta fase, algunas personas tienen síntomas similares a los de la influenza (gripe), fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. El virus ataca y destruye una clase de glóbulos blancos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Usualmente el diagnóstico es mediante pruebas rápidas y luego confirmatorias, el procedimiento se basa en extraer una muestra de sangre y hacerla pasar por un filtro que revisará la carga de antígenos, que son las sustancias atribuidas a este y otros virus en el sistema.

Si la primera prueba sale con alta carga o con dudoso resultado, se realiza una segunda y después una confirmatoria; estas contienen un mayor nivel de precisión del resultado.

Cabe mencionar que en la actualidad los medicamentos pueden mantener baja la carga viral y prometen una expectativa de vida de 70 años.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH?

A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Ésta es la forma más común de transmisión.

Compartiendo agujas

A través del contacto con la sangre de una persona con VIH

De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia


sjl