Main logo

Detienen a siete policías de Progreso por la muerte de Beatriz

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo investiga la muerte de Beatriz Hernández bajo el protocolo de feminicidio

Escrito en HIDALGO el

PROGRESO DE OBREGÓN.- Siete funcionarios del ayuntamiento de Progreso de Obregón fueron detenidos presuntamente por las investigaciones del feminicidio de Beatriz, quien falleció en las galeras de dicha demarcación luego de ser detenida por un accidente vial.

La presidencia municipal expresó que tres mujeres y cuatro hombres, entre policías y auxiliares administrativos, fueron “ilegalmente privados de su libertad” por personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Cuando estos acudieron voluntariamente como testigos en la carpeta de investigación con la finalidad de coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos”, escribieron en el comunicado.

Cabe mencionar que la Procuraduría estatal realiza las pesquisas de la muerte de Beatriz bajo el protocolo de feminicidio, ya que la familia acusó que fue violentada por los oficiales y ella pidió a su padre que la sacaran de la comandancia.

La audiencia inicial se realizará este viernes para definir la situación legal de los implicados en el caso, quienes pertenecen al área de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Progreso.

Lee más en LSR Hidalgo: Exige MC esclarecer asesinato de alcalde de Zapotlán

CONTEXTO

Beatriz Hernández Ruiz fue detenida el pasado 9 de junio por policías municipales de Progreso a causa de un accidente vial en el que no hubo lesionados, según medios de comunicación del Valle del Mezquital, y fue trasladada a la barandilla municipal.

Testigos del hecho difundieron un video mediante redes sociales, en el cual se observa a una agente meter a la patrulla a Beatriz; su padre Cirilo Hernández opinó que hubo abuso de autoridad en la detención de la cual no le dieron a conocer el motivo oficial.

Posteriormente, el papá de la joven de 29 años acudió a los separos de la comandancia municipal, donde su hija le pidió que la sacara y observó marcas de agresión en su contra.

Un cuarto de hora después, Beatriz estaba fuera de la celda y era llevada a una clínica cercana, donde corroboraron su muerte y dieron parte a la Procuraduría General de Justicia estatal para las diligencias correspondientes.

A través de un comunicado, la alcaldía de Progreso sugirió que se trató de un suicidio; sin embargo, la familia declaró que pudo sufrir un altercado con una o más personas.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó la pérdida de la doctora Beatriz Hernández Ruíz y aclaró que no realizaba su residencia en la institución, versión que se difundió en redes sociales.

LES QUITAN ARMAMENTO A POLICÍAS

El ayuntamiento de Progreso también informó que alrededor de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a bordo de 10 patrullas aseguraron las armas de fuego de la corporación municipal.

Lo anterior –aseguró la alcaldía- no cumplió con los principios básicos de legalidad, ya que se tratan de trámites de competencia federal, por lo que debieron ser agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los que realizaran tales acciones.

El gobierno municipal reprocha rotundamente las acciones tomadas por las autoridades estatales, en las cuales es evidente una persecución política”, expuso el gobierno municipal.

Asimismo, aseveró que la seguridad y paz social del municipio está garantizada con el acuerdo entre seguridad local y la Guardia Nacional en Progreso.



emh