Main logo

Detienen a El Rex, objetivo criminal en Hidalgo vinculado con narco y huachicol

Salvador N, conocido como El Rex, fue detenido en Ciudad de México, era considerado uno de los principales generador de violencia en Hidalgo y Querétaro

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Salvador R. H., alías El Rex, fue detenido en inmediaciones de la plaza Garibaldi de la Ciudad de México.

El Rex, era uno de los objetivos del gobierno federal y de los estados de Hidalgo y Querétaro, por ser uno de los principales generadores de violencia.

Las investigaciones señalan tiene nexos con el narcotráfico, robo de combustible y es responsable además, de  múltiples homicidios, incluso, de personal de Petróleos Mexicanos.

Según informaron autoridades, a Martínez Reséndiz también se le relaciona con el cártel de Palmillas y el grupo Los Hades, dedicados al robo de hidrocarburos, tráfico de drogas y asalto al autotransporte en la zona de San Juan del Río, Querétaro y el Valle del Mezquital en Hidalgo.

Dentro de la zona de operación de El Rex se han registrado varios asesinatos a elementos de Pemex, de la Guardia Nacional y policías locales, así como diversas agresiones a las fuerzas armadas.

Lee también en LSR Hidalgo: Impulsan otra ley para sancionar filtraciones de imágenes de víctimas

En el operativo para su detención participaron efectivos de la Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

ZONA DE OPERACIÓN DE EL REX

Conocido como El Rex, fue uno de los jefes de Los Hades o Cártel de Palmillas, que controlaba el narcomenudeo y la extracción de hidrocarburo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Querétaro, con centro de operación en Palmillas y Polotitlán.

Su zona de operación se extendió a Hidalgo, en los municipios: Nopala, Huichapan, Tecozautla, Tasquillo, Alfajayucan y Chapantongo, Ixmiquilpan y Zimapán.

El Rex se convirtió en el barón de la ordeña en Tula, Hidalgo, sede de la refinería Miguel Hidalgo, con capacidad para procesar 315 mil barriles por día y asentada en el estado con más tomas clandestinas en el país desde 2018.

Los Rex, como se le conoce al grupo que lidera Salvador se encargan de extraer gas LP, así como combustible para automóviles, que comercian en gasolineras clandestinas en Hidalgo y el Estado de México.

jgp