ESTADOS

Impulsan otra ley para sancionar filtraciones de imágenes de víctimas

Presentan nueva iniciativa de Ley Ingrid en Hidalgo, la cual propone hasta 7 años de cárcel a quien filtre información visual de víctimas de crímenes

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 12/10/2021
  • 14:19 hrs
  • Escuchar
Impulsan otra ley para sancionar filtraciones de imágenes de víctimas
La ley se basa en el caso de Ingrid Escamilla, cuyo cadáver fue exhibido en diferentes medios de comunicación. (Foto: Especial)

PACHUCA.- Diputados del Partido del Trabajo (PT) presentaron una nueva iniciativa para sancionar a servidores públicos que filtren información, imágenes, videos o evidencias sobre el crimen de una víctima, la cual es denominada Ley Ingrid.

Esta iniciativa fue presentada en dos ocasiones en la LXIV Legislatura de Hidalgo, por los entonces diputados de Morena, Corina Martínez y Víctor Osmind Guerrero Trejo, la cual quedó en la congeladora.

A diferencia de las iniciativas pasadas, en la que se propuso de tres a cinco años de prisión y multas de 10 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), es decir de 866 a 8 mil 962 pesos, en la del PT se incrementa las sanciones:

Se le impondrá una pena de dos a siete años de prisión y multa de 50 a 200 UMAS (de 4 mil 481 a 7 mil 924 pesos, al servidor público que indebidamente, por cualquier medio, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, distribuya, videografíe, audiograbe, fotografíe, reproduzca, oferte, intercambie o comparta, imágenes, vídeos, audios o documentos, relacionados con una investigación o procedimiento penal, de personas que hayan sufrido violencia física o sexual y de cadáveres o parte de ellos o de las circunstancias de la muerte".

De acuerdo con el coordinador del PT, Jesús Osiris Leines Medécigo, esta reforma esta pensada en lo ocurrido a Ingrid Escamilla, una joven de 25 años, quien el pasado 9 de febrero del 2020, fue encontrada en su domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, sin vida.

Lee también en LSR Hidalgo: "Mínimo me robaron 10 litros"; las gasolineras con más denuncias en Pachuca

El cuerpo de Ingrid se encontraba desollado en el piso, el presunto feminicida, su pareja, un hombre 46 años de edad. Después de haberse realizado el reporte del suceso, las imágenes del cuerpo de Ingrid fueron filtradas y difundidas en las redes sociales, y en algunos periódicos", expresó.

Esta acción causó indignación, especial entre grupos y colectivos feministas. En reacción se realizaron protestas en la Fiscalía General de la Ciudad de México, para que pararan las filtraciones del expediente, toda vez que las fotos, se presume, fueron vendidas a periódicos de nota roja, añadió.

Se debe dejar de cosificar y revictimizar a las mujeres tanto en su vida, en su muerte y en la violencia que históricamente han estado sometidas. La filtración de dichas imágenes son producto de una cultura de violencia institucional, lo que es un ejemplo de una falta grave a la debida diligencia", indicó el petista.


 

sjl