Main logo

Detectan más de 3 mil contagios de ETS en Hidalgo en dos meses

En lo que va del 2021 se han detectado más de 3 mil Enfermedades de Transmisión Sexual en Hidalgo (ETS)

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va del año, hasta el corte de febrero, se registraron 3 mil 127 casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Hidalgo, según el Boletín de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

Al corte de la semana 8 del 2021, 39 personas fueron diagnosticadas con infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales cuatro casos fueron registrados en la semana que comprende del 21 al 27 febrero.

Del total, 16 hombres y tres mujeres están en el estadio clínico 1; en los estadios 2 y 4 se confirmaron seis hombres en cada uno y ninguna fémina; mientras que en el estadio clínico 3 se confirmaron siete masculinos y una mujer.

El registro de las demás enfermedades de transmisión sexual solo ha sido actualizado hasta la semana epidemiológica 7, es decir al corte del 20 febrero, cuando se detectó un caso de Virus de Papiloma Humano (VPH).

Dicha enfermedad que puede causar verrugas genitales y cánceres sin un tratamiento oportuno ha sido diagnosticada en ocho personas en lo que va del 2021, dos hombres y seis mujeres. El acumulado de 2020 es de 101 casos de VPH.

Lee más en LSR Hidalgo: Habilitan transporte gratuito para adultos mayores que acudan a vacuna

El herpes genital se ha transmitido a tres personas, dos hombres y tres mujeres; mientras que la sífilis adquirida ha presentado síntomas en cinco hidalguenses, tres masculinos y dos féminas; en el mismo periodo del 2020, se documentaron ocho y 11 casos de dichas enfermedades, respectivamente.

OTRAS INFECCIONES

En la séptima semana de 2021, se registraron dos casos más de gonocócica del tracto genitourinario en la entidad, lo que sumó siete casos este año, tres de hombres y cuatro de mujeres.

Asimismo, 21 masculinos y 439 féminas se han contagiado de candidiasis urogenital, lo que resultó con un total de 460 casos, de los cuales 52 se reportaron en la semana que constó del 14 al 21 de febrero.

En cuanto a tricomoniasis urogenital, se han reportado 92 infectados, de los cuales tres son hombres y 89 mujeres, así como 17 fueron confirmados en la última semana de registro.

Esta última enfermedad de transmisión sexual puede causar vulvovaginitis, un padecimiento que solo afecta a mujeres y se ha diagnosticado en 2 mil 513 féminas de Hidalgo, de los cuales 362 se detectaron en la séptima semana epidemiológica. Cabe mencionar que la vaginitis no se transmite a través del sexo en la mayoría de los casos.


emh