Main logo

Detectan dermatosis, micosis e infecciones diarreicas tras inundación en Tula

A la fecha, acorde a la federación se registran más de 14 mil 722 personas afectadas tras el desbordamiento del río Tula

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- A diez días de la inundación en Tula de Allende por el desbordamiento del río y que causó afectaciones en 9 municipios, el impacto en la salud de la población de esta zona en el Valle del Mezquital ha derivado en un incremento de enfermedades de la piel y gastrointestinales.

De acuerdo a la Subdirección de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), se ha detectado un incremento en las afectaciones por dermatosis y micosis; así como la atención a 30 casos de infecciones diarreicas agudas.

Por lo que se remitirá al Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades las necesidades de medicamentos e insumos para atenciones urgentes para salvaguardar la vida y salud de población afectada con la emergencia con base en lineamientos del programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, sin restricción de los que posteriormente se pudiesen enviar.

Lo anterior, se detalló en la Sexta Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, trabajos encabezados por el titular del Sector, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Lee también en LSR Hidalgo: "Enfermeras lloraban porque no podían salvar a todos": la tragedia en IMSS Tula



Durante la reunión se analizaron las capacidades financieras y operativas para la atención de la emergencia sanitaria, derivado de la declaratoria de emergencia para 9 municipios hidalguenses (Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala).

El secretario alertó que ante la inminencia de que el desastre se repita, es necesario que se realicen iniciativas para que se conviertan en políticas públicas y una debe ser que todas las instituciones deben trabajar en planes de contingencia y convertir a sus unidades en espacios seguros, así como solicitar que la Megalópolis trabaje en el saneamiento de agua que Hidalgo le envía.

Asimismo, se creará un subcomité que trabajará por la reactivación de zonas y cubrir las necesidades de alimentación, vivienda, salud, educación, etc.

De acuerdo al balance, a la fecha se cuenta con un censo de 14 mil 722 personas y 3 mil 681 familias las afectadas por las inundaciones, cifra que aún puede ser actualizada conforme se realicen las acciones de rehabilitación.

En el mismo sentido, el Secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, enumeró las afectaciones en planteles y material educativo, mismo que deberá ser considerado como parte de la reconstrucción, en específico dijo, fueron 6 escuelas las afectadas en la zona, por lo que ya se realizan las actividades de limpieza y sanitización correspondientes.

En este balance, el director del Sistema DIF Hidalgo, Amadeo Franco Heres, pormenorizó la actual situación de los albergues ubicados en la región afectada, así como de los centros de acopio aún disponibles.

Como parte de los acuerdos tomados durante esta reunión se estableció la gestión de donación de un terreno para sustituir el Centro de Salud de Tula y Jurisdicción Sanitaria. Lo mismo la reactivación y fortalecimiento del Hospital Seguro en todas las instituciones del sector salud. 


jgp