Main logo

Desfogan presa de Zimapán tras lluvias, alertan a 4 estados de México

Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz fueron alertados sobre la extracción de agua para implementar las medidas de prevención

Escrito en HIDALGO el

ZIMAPÁN.- Cuatro entidades federativas de México fueron alertadas por el desfogue en la presa Fernando Hiriart Valderrama, ubicada en Zimapán, por las posibles afectaciones en las comunidades ribereñas.

Lo anterior lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la cual detalló que la presa a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra a 102.8 por ciento de su capacidad ante las lluvias en Hidalgo, Querétaro y el Estado de México.

Lee más en LSR Hidalgo: Tula vive entre la angustia y temor; alcalde demanda solución a gobierno federal

Las extracciones antes de la tarde de este lunes eran de 360 metros cúbicos sobre segundo e ingresos del orden 480 metros cúbicos sobre segundo, es decir, ingresaba más agua de la que se sacaba de la presa.

Ante dicha situación, a partir de las 3 de la tarde de este lunes la CFE incrementó la extracción por vertedor de 300 a 400 cúbicos sobre segundo, más 55 cúbicos sobre segundo por obra de generación.

El desfogue de la presa Zimapán, ubicada al norte de Hidalgo, podría afectar a comunidades limítrofes, por lo que autoridades de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz fueron notificadas.

A los estados se les pidió llevar a cabo las medidas de preparación y prevención requeridas. Mientras que a la población se le exhortó a atender las recomendaciones de las autoridades locales.

 

 

emh