Main logo

Tula vive entre la angustia y temor; alcalde demanda solución a gobierno federal

En entrevista, el alcalde de Tula de Allende Manuel Hernández demanda el respaldo de gobierno federal para resarcir el daño y dar solución a las inundaciones

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- “Los tulenses se mantienen en angustia, con el temor del pasado 6 de septiembre, la primera inundación”, señaló el presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo.

A los 10 días de la inundación por el desbordamiento del Río Tula, el viernes 17 de septiembre,  los tulenses sufrieron una segunda inundación, de menor gravedad, pero como consecuencia de las fuertes lluvias que continúan en la entidad, el municipio se mantiene en alerta.

Este reciente fin de semana se notificó el aviso de evacuación a algunas colonias de la zona ante la posibilidad de un tercer desbordamiento de río; sin embargo, solo hubo encharcamientos menores en las calles, relató el alcalde en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Lee también en LSR Hidalgo: Rebasa presa Endhó el 100% de su nivel; se mantiene la alerta

“Nuestra gente no puede vivir en la angustia, el miedo y temor. Hoy, la demanda (a gobierno federal) es una solución de raíz a esta problemática y resarcir el daño a más de 2 mil 200 viviendas y negocios, que esperan el recurso para reiniciar”, señaló Hernández Badillo este lunes en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Mencionó que tanto Tula como otros municipios del Valle del Mezquital sufren las consecuencias de ser receptores de las aguas residuales del Valle de México, situación que aumenta los niveles en los cuerpos acuíferos y por lo tanto, aunado a otros fenómenos naturales, mantiene el riesgo latente de seguir con las inundaciones.

El alcalde señaló que es necesario realizar un análisis técnico con especialistas a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar futuros desbordamientos e inundaciones.

Por lo pronto asistirá a la Cámara de Diputados y Senadores para externar la problemática y solicitar el apoyo y solución correspondiente.

NO HAN RECIBIDO APOYO ECONÓMICO

“Estamos en la etapa de recuperar los enceres domésticos que perdieron”. Hasta el momento, comentó que tras la declaratoria de emergencia en nueve municipios afectados, no se ha recibido el apoyo económico, solo “apoyo con despensas, víveres, el apoyo que el gobierno del estado nos ha dado en materia de salud, asistencia médica”.

Así como el resto de las donaciones que se han realizado por parte de otras entidades de la República Mexicana.

jgp