Main logo

Desechan amparo de Gerardo Sosa contra testimonio de su exoperador financiero

El expresidente del Patronato de la UAEH no impugnó la resolución del Poder Judicial de la Federación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Poder Judicial de la Federación (PJF) desechó una demanda de amparo que promovió Gerardo S.C., vinculado a proceso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, a través de la cual, reclamó una prueba testimonial a cargo de Oscar Pacheco Medina, quien se desempeñó como su operador financiero y es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República en el caso contra el exrector de la UAEH.

El expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ingresó su demanda en la segunda semana de febrero ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

En su promoción, señaló como autoridad responsable a Gregorio Salazar Hernández, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el altiplano de Almoloya de Juárez.

Gerardo S.C. estableció como acto reclamado el acuerdo de fecha 12 de febrero de 2021, en el que se ordenó llevar a cabo la audiencia de prueba anticipada, vía videoconferencia, con respecto a la prueba testimonial a cargo de Oscar Pacheco Medina, dentro de la causa penal 263/2020.

Sin embargo, seis días después de que el exrector solicitó la protección de la justicia federal, el PJF desechó la demanda por que el escrito carecía de firma electrónica vigente, considerada como “una formalidad esencial que denota la voluntad de promover el juicio”.

No obstante, la resolución causó ejecutoria el pasado 20 de abril, toda vez que no fue recurrida o impugnada en el término de cinco días que establece el artículo 98 de la Ley de Amparo. 

En consecuencia, el PJF ordenó remitir el asunto al archivo del Juzgado Sexto de Distrito durante un plazo de tres años, ya que después de este lapso, el órgano de control constitucional procederá a la destrucción del expediente por no constituir “un asunto de trascendencia relevante”.


Actualmente, Gerardo S.C., quien fue aprehendido 31 de agosto de 2020 en Ciudad de México y luego vinculado a proceso por operaciones de procedencia ilícita por más de 58 millones 245 mil 948 pesos, está recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México.

Lee también en LSR Hidalgo: Comuni Park acude a Tribunal Administrativo contra alcaldía de Pachuca

Permanece en este centro penitenciario debido a que, a finales del año pasado, un juez federal suspendió cualquier intento de traslado de Gerardo S.C.


sjl