Main logo

Comuni Park acude a Tribunal Administrativo contra alcaldía de Pachuca

La empresa operadora de parquímetros informó que hay dos juicios de nulidad administrativa contra el ayuntamiento de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La empresa operadora de parquímetros Comuni Park S.A. de C.V. promovió dos juicios de nulidad administrativa contra el ayuntamiento de Pachuca ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo.

En un comunicado, el ente privado señala que el municipio de Pachuca y sus funcionarios tienen conocimiento de la tramitación legal de ambos juicios.

Sin embargo, en un oficio fechado el 31 de marzo, la administración de Sergio Baños Rubio informó a la empresa la cancelación del contrato de concesión del servicio de estacionamiento en la vía pública por incumplimiento de obligaciones, lo cual fue determinado por el Comité de Concesiones de Servicios Públicos Municipales.

Lee también en LSR Hidalgo: Lideresa vacunada, exige inoculación de 4 mil trabajadores de Salud

Comuni Park refirió que tiene una relación contractual con el ayuntamiento, pero éste último actúa como juez y parte.

Asimismo, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo a favor de la concesionaria, después de tres años de litigio.


El despacho de prensa refiere que la empresa entrega mensualmente recursos a la hacienda municipal. Negó que exista algún adeudo con la alcaldía o multas relacionadas al servicio de parquímetros.

Es la tesorería municipal quien cobra, concilia y ejecuta las multas impuestas en términos del contrato. Conforme al propio Contrato, una vez que la Tesorería Municipal realiza las actividades descritas, paga a la empresa las cantidades que conforme al propio contrato le corresponden por la prestación del servicio. De ahí que resulte imposible que la empresa haya retenido indebidamente cantidad alguna conforme al Contrato, pues la hacienda municipal es la encargada del cobro”.

El pasado 15 de febrero, el gobierno de la capital detalló que la empresa tenía un adeudo por 4 millones de pesos por el concepto de multas y estableció el 18 de marzo como fecha límite para que Comuni Park subsanara las observaciones, pero el representante legal de la empresa no se presentó.

Por su parte, la concesionaria refiere que existe una campaña de desinformación de parte de la instancia municipal y en caso de que las autoridades judiciales les favorezcan nuevamente serán los ciudadanos de Pachuca los afectados “ya que las indemnizaciones correspondientes saldrían de la hacienda municipal”.

Consulta el documento completo aquí

JUICIO DE EXREGIDOR CONTRA PARQUÍMETROS

El 13 de abril de 2017, el exregidor independiente, Navor Rojas Mancera, presentó un juicio de nulidad para la revocación del contrato de parquímetros entre el ayuntamiento capitalino y la empresa Comuni Park SA de CV.

Debido a que el exalcalde priista Eleazar García Sánchez y la empresa establecieron un convenio por 10 años, con un candado económico de 197 millones de pesos en caso de cancelación.

Aunque el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo avaló la cancelación de los parquímetros, en julio de 2019 el Poder Judicial de la Federación amparó y protegió a Comuni Park para el cobro de estacionamiento en vía pública.

El amparo directo que promovió y ganó la empresa operadora de parquímetros a través de su apoderado legal Jesús Fernando Fuentes Martínez, ingresó el 29 de octubre de 2018 al Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito bajo el número de expediente 1272/2018.


sjl