Main logo

Descalifica Encuentro Social Hidalgo al IEEH; llama a atender resolución

La dirigente de Encuentro Social Hidalgo llamó al IEEH a atender la resolución de la Sala Toluca respecto a la postulación de personas con discapacidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La lideresa de Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez, reprochó que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) agotó el plazo de tres días y no ha valorado la postulación de personas con discapacidad, como ordenó el tribunal federal; además, descalificó a las organizaciones que impugnaron la sentencia.

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la porción normativa de las Reglas Inclusivas que requería a los aspirantes un certificado médico de una institución especializada que avalara una discapacidad de tipo permanente.

Por consiguiente, el IEEH deberá valorar nuevamente la solicitud de Montiel y de Alejandro González Murillo para ocupar el espacio uno plurinominal para personas con discapacidad.

Sin embargo, debe integrar una comisión conformada con un consejero presidente, tres representantes de asociaciones civiles y uno más de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDCHEH).

Sobre el plazo establecido, Montiel Sánchez mencionó que “a la fecha lleva el doble de lo establecido y no ha habido pronunciamiento”, por lo que hizo un llamado a la autoridad electoral, para que atienda de manera inmediata dicha resolución.

Leer en LSR Hidalgo: Por reunión con perredistas, quieren quitar a 4 consejeros del IEEH 

En los juicios de revisión constitucional 18, 300 y 301, los magistrados señalaron que el IEEH no consultó debidamente a la población de personas con discapacidad para elaborar sus reglas inclusivas.


mai