Main logo

Derivan a presa Endhó agua contaminada por fuga de combustible en el Edomex

La Conagua informó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco fue cerrada por la fuga de hidrocarburo que afectó a la planta El Caracol

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ayer se detectó una fuga de combustible de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ecatepec, Estado de México, lo cual afectó a la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO).

Personal de la dependencia federal emprendió acciones para evitar contaminación del agua en lugares aledaños a la zona del hecho, por lo que el líquido contaminado con combustible fue derivado a la presa Endhó, ubicada en Tula, Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Sin definir proyecto para edificio del Hospital General de Pachuca

Asimismo, se dio a conocer que la Conagua cerró las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula (PTAR) y se abrirá hasta que se logre el control de la fuga y se evalúe el impacto provocado por la misma.

Conagua detalló que se llevarán a cabo acciones de monitoreo de calidad del agua para determinar posibles afectaciones a fuentes de agua destinadas a la agricultura y seguirá informando sobre las afectaciones en la calidad del líquido.

Sin embargo, no prevén daños a manantiales debido a que no se ubican en las zonas afectadas.

La Comisión dio aviso a la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como a los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y de los municipios aledaños, para iniciar un operativo para el control del incidente y para monitorear los niveles de explosividad.

En los recorridos de supervisión para identificar la fuga participaron personal de Pemex, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil (federal y del Estado de México) y la Conagua. Hasta el momento se desconoce si la fuga ya fue controlada.

DESASTRE AMBIENTAL

La presa Endhó fue declarada zona de emergencia ecológica por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en julio de 2019.

El acuífero recibe las aguas residuales de la Ciudad de México y presenta altos niveles de concentración de mercurio, arsénico, plomo, bario y de fenoles que generan enfermedades en la población.

En una visita a la región, de Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación, dijo que se buscaría rescatar el cuerpo de agua en coordinación con el gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Salud y los municipios. Sin embargo, el proyecto no ha avanzado hasta la fecha.




emh