Main logo

Sin definir proyecto para edificio del Hospital General de Pachuca

El secretario de Salud, Efraín Benítez, dijo que hay varios proyectos para el inmueble, como un nosocomio para enfermedades postcovid

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que no se ha definido un proyecto para el edificio del Hospital General de Pachuca, cuando sea sustituido por el nuevo nosocomio de San Agustín Tlaxiaca, que anunció ayer el gobernador Omar Fayad Meneses.

En conferencia de prensa, Benítez Herrera dijo que hay muchas opciones para ocupar el edificio, ubicado en avenida Francisco I. Madero, de Pachuca, que es propiedad de los servicios de Salud.

Entre estas se encuentra un hospital para rehabilitación pulmonar, un hospital regional de enfermedades respiratorias, entre otras.

Antes de darle un destino estamos pensando primero en rehabilitarlo, hay muchas opciones (…) pero puede ser un hospital regional de enfermedades respiratorias que no solamente le dé atención al estado de Hidalgo sino a nuestros vecinos”.

Lee también en LSR Hidalgo: Dirigencia de Morena hizo uso personal de vehículos, acusa Monter

De igual manera, Benítez Herrera informó que la Subsecretaría de Prestación de Servicios de Salud de Hidalgo actualmente trabaja con el Centro Estatal de Trasplantes del Estado (CEETRA), pues explicó que, entre los planes a desarrollar en mediano plazo, se contempla el trasplante de riñón y pulmón, una vez que se realice la reconversión del nosocomio en mención. 

Hasta ahorita en el estado se trasplanta exclusivamente riñón, pero el proyecto es que en función a todas las secuelas que ha dejado el coronavirus. Mucha gente ha sobrevivido, pero queda con un pulmón verdaderamente dañado, que, si no lo mató el coronavirus, la insuficiencia respiratoria”.

Respecto al nuevo hospital de San Agustín Tlaxiaca, el titular de la SSH puntualizó que ya tiene la aprobación de la Dirección General de la Secretaría de Salud federal. 

Va a ser una sustitución muy importante para poder acomodar con orden, lógica y ofrecer un mejor servicio a todo aquello con lo que cuenta el actual Hospital General de Pachuca”.

Previo al anuncio estatal, el 26 de febrero de 2021 la Oficialía Mayor de Hidalgo divulgó en el Periódico Oficial (POEH) un acuerdo en el que donó a los Servicios de Salud un predio de 40 mil 296 metros cuadrados ubicado en San Agustín Tlaxiaca para la sustitución y ampliación del General de Pachuca.

Dicho documento muestra que el inmueble pertenece a ExHacienda de la Concepción, localizada en Tilcuautla y fue solicitado por el secretario de Salud el 5 de enero de este año, a través del oficio 0003/2021.

 

sjl