Main logo

Denuncian 106 empresas por no suspender actividades en contingencia

La Secretaría del Trabajo de Hidalgo informó que tres de los casos ya fueron vinculados a proceso por la autoridad judicial de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Por no suspender actividades durante la contingencia sanitaria de covid-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPS) denunció a 106 empresas. 

De acuerdo con información de la dependencia, del total de carpetas iniciadas ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), tres ya fueron judicializadas. 

Los 106 centros laborales denunciados por desobediencia de particulares se ubican en 39 de los 84 municipios de Hidalgo, mientras que su giro es de comercio y servicios, principalmente. 

Lee más en LSR Hidalgo: Candidatos a diputaciones locales podrán gastar hasta 1.3 mdp

Uno de los casos divulgados recientemente es la vinculación a proceso de una mujer con cargo de gerente de una tienda departamental localizada en Actopan, quien incumplió diversas medidas sanitarias publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

La integración de las 106 carpetas de investigación ante la PJEH derivó de inspecciones en unidades del sector productivo, toda vez que, desde la declaratoria de la contingencia sanitaria en marzo del año pasado, el gobierno estatal implementó restricciones de actividades a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

La desobediencia y resistencia de particulares está tipificada en el Código Penal para el Estado de Hidalgo y la comete quien se rehúsa, sin justa causa a prestar un servicio de interés público que la Ley obligue o desobedeciere un mandato legítimo de la autoridad, cuya pena es prisión de tres meses a un año.

 

 

 

emh