Main logo

Delmar desestima capacidad de fuego de grupo armado; “se disfrazan”, dijo

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo declaró que son grupos muy regionales que operan incluso en colonias y pueden reclutar a gente de otros estados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, desestimó el poder de fuego del grupo autodenominado Pueblos Unidos, el cual difundió un video en el que amenaza de muerte a integrantes de una célula rival identificada como Los Rifles, a quienes les atribuyó desapariciones, homicidios y robo de hidrocarburo en 6 municipios del Valle del Mezquital y Tula.

Lee también en LSR Hidalgo: Coladeras expulsan aguas negras que se encharcan en Santa Julia y El Palmar



Esos grupillos no son los grandes cárteles de la droga, son grupitos de individuos que se disfrazan, ahí medio como que quisieran poder amedrentarnos. Los hemos enfrentado y tenemos en la cárcel a más de 12 detenidos en esa zona- Tepetitlán-, más –incautación- de armamento”.

El 28 de junio empezó a circular en grupos de compra-venta de Facebook un video que dura 3 minutos 55 segundos, nueve hombres encapuchados que portan armas largas amenazan con asesinar a 12 personas ligadas a Los Rifles, un grupo rival.

Es un grupillo, está armado, se ve en las redes sociales que está armado, habría que ver si las armas son reales. De todas formas vamos a enfrentar directamente. Nunca se ha negado que hay grupos de este tipo, pero son muy regionales y algunos podrán traer gente de fuera por el fenómeno nacional delictivo; sin embargo, no es ningún cártel de las drogas, son grupitos pequeños, muy regionales, muy de ciertas… hasta podría decir: de colonias, y sacan este tipo de publicaciones, que realmente lo único que hacen es hacer el ridículo”.

El funcionario estatal apuntó que el robo de hidrocarburo, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y la delincuencia organizada son delitos del fuero federal, pero la Secretaría de Seguridad Pública estatal efectúa labores de apoyo y coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tula y Cuautepec, sí y repito, en ambas zonas estamos trabajando con el gobierno federal, tanto en las áreas administrativas con Profeco, la CRE (Comisión Reguladora de Energía) y otras instancias del gobierno federal, para poder atacar el fenómeno con las ares operativas: Guardia Nacional, Ejército Mexicano, inclusive en algunas zonas hasta la Marina, esto para enfrentar ese fenómeno que ya mencione que es la extracción ilegal de hidrocarburo, que es el mayor flagelo en el estado de Hidalgo”.

Asimismo, el funcionario mencionó que el huachicol es un mercado de sangre y las personas que se dedican a este ilícito generan ambiente de violencia en los poblados, que va desde la portación ilegal de armas de fuego, robo de vehículos con violencia o extorsiones.

En contexto, el pasado 30 de junio, un grupo de habitantes de Tepetitlán se manifestó afuera del palacio de gobierno municipal. De acuerdo con reportes de medios locales, los pobladores llevaban pancartas en las que exigían la localización de personas desaparecidas.

Y el 9 de junio, el cumplimiento de una orden de aprehensión derivó en la quema de una patrulla de la Policía Investigadora, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en Guadalupe Victoria, localidad de Cuautepec de Hinojosa.

Los agentes de la PGJH y elementos de la Fiscalía General de la República fueron agredidos por los habitantes de dicha región, caracterizada por ser el lugar con más tomas clandestinas de todo el país.


sjl