ESTADOS

Coladeras expulsan aguas negras que se encharcan en Santa Julia y El Palmar

El agua de coladera se escapa del drenaje y termina encharcada en vías que son uso común de los vecinos de Santa Julia, El Palmar y bulevar Felipe Ángeles

  • LORENA ROSAS
  • 01/07/2021
  • 20:41 hrs
  • Escuchar
Coladeras expulsan aguas negras que se encharcan en Santa Julia y El Palmar
Coladera ubicada entre Ferrocarril Central y la calle 14 expulsa agua negra que se encharca en los baches. (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA.- Se escapa agua de drenaje de las coladeras ubicadas en Santa Julia, Ampliación El Palmar y en bulevar Felipe Ángeles, acusaron vecinos.

Las lluvias de los últimos días han ocasionado que los drenajes expulsen aguas negras que además de mal olor, causan encharcamientos e inundaciones que impiden el paso peatonal.

Desde la penúltima semana de junio se han presentado lluvias en la zona metropolitana, incluso, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo previó un incremento de extensión e intensidad de las precipitaciones por lo menos hasta el próximo viernes 2 de julio. 

Ante el temporal lluvioso, habitantes de colonias como Santa Julia, Ampliación El Palmar o transeúntes de la vialidad Felipe Ángeles realizaron un llamado para que las autoridades municipales realicen maniobras de mantenimiento a coladeras. 

Pues, aunque no todo el día llueve, Ricardo indicó que el agua se encharca en el acotamiento vial del bulevar Felipe Ángeles, zona que camina al bajar de la estación Centro de Justicia del Tuzobús para dirigirse por la calle Impulso Sector Primario y llegar a la colonia Pitahayas. 

Aunque dicha avenida tiene banqueta, dijo que cuando llueve fuerte el agua sobrepasa la zona peatonal, aunado a que los vehículos caen en hoyos con agua y salpican a las personas que caminan.

En un recorrido por la calle, se constató que el agua se estanca a pesar de que hay una coladera cuyos orificios están tapados parcialmente por chapopote, lo que a su vez ocasiona que el agua salga.

Lee también en LSR Hidalgo: Pachuca retira demanda a empresa que dejó a medias parque de San Cayetano

Situación similar reportaron colonos de Santa Julia, tras indicar que sobre la avenida que va del bulevar Luis Donaldo Colosio a Aquiles Serdán los encharcamientos por lluvias ocurren principalmente al inicio de Ferrocarril Central, a la altura del Colegio Nobely. Mientras que la coladera a la altura de la calle 14 expulsa agua negra.

Los anegamientos también han sido denunciados por vecinos de la colonia Ampliación El Palmar, ubicada a espaldas de la zona residencial Arboledas de San Javier.

Durante y al terminar los aguaceros, los encharcamientos suceden porque el agua se estanca en los baches y las coladeras se tapan por el lodo de las calles no pavimentadas. 


En este lugar habitacional vive Martha, sobre la avenida Río Camarones, que no tiene asfalto, por lo que la tierra al contacto con el agua provoca hoyos tan grandes que ni los camiones del sistema de transporte Tuzobús pueden esquivar con sus llantas de mayor rodada a las de un auto convencional. 

Las calles de atrás sí están pavimentadas, pero aquí no. Incluso la semana pasada los colonos se manifestaron porque las alimentadoras (del Tuzobús) sí pasaban, pero como se hizo así de feo ya no querían pasar, dejaban al pasaje en cierto lugar y les decían que se fueran caminando”.

Las inundaciones de las lluvias de las últimas dos semanas no son las únicas, pues el primer trimestre del año pasado, la administración municipal de Pachuca atribuyó los anegamientos a falta de drenes pluviales y la basura que tapa las alcantarillas. 

Mientras que, en agosto de 2019, el ayuntamiento en ese entonces encabezado por Yolanda Tellería Beltrán estimó que, para evitar las inundaciones principalmente en el sur de la ciudad de Pachuca, se requerían al menos seis drenes pluviales valuados entre 50 y 100 millones de pesos cada uno.


Fotografías de Lorena Rosas

sjl