Main logo

Delitos sexuales en Hidalgo incrementaron 13 por ciento

En el primer semestre de 2021, los delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual ocurrieron en 80 de los 84 municipios de la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los primeros seis meses de 2021, un sacerdote del municipio de Yahualica fue acusado por el delito de violación equiparada agravada, mientras que en Huejutla y Mixquiahuala dos adolescentes fueron señalados por abuso sexual; sus casos son ejemplo de los 822 ilícitos de este tipo que ocurrieron en Hidalgo y que reflejan un incremento del 13 por ciento en comparación al mismo periodo, pero de la anualidad pasada. 

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que enero a junio de 2021, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) contabilizó 822 averiguaciones por delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, los cuales ocurrieron en 95 por ciento del territorio estatal. 

Del total, 363 fueron por abuso sexual; 206 por violación simple y 175 por violación equiparada; mientras que 44 se iniciaron por hostigamiento sexual y en solo 34 de los casos no se especificó el motivo de la carpeta de investigación, toda vez que se clasificó en el rubro de “otros delitos sexuales”.


El número de indagaciones representó un incremento del 12.76 por ciento con respecto al primer semestre, pero de 2020, cuando la Procuraduría estatal informó al SESNSP la apertura de 729 investigaciones; es decir, 93 menos que este año.  

Además, las averiguaciones previas provinieron de 80 de los 84 municipios de la entidad; Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma, fueron las zonas del estado con más incidencia con 114, 70 y 60, respectivamente. 

Lee más en LSR Hidalgo: Asaltan transporte público sobre la México-Pachuca; se dirigía a Hidalgo

En Tula de Allende, 49; Actopan, 37; Tizayuca, 33; Ixmiquilpan, 27 y 26 más en Huejutla de Reyes, donde un adolescente fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual equiparado agravado en contra de una menor de edad, hecho que presuntamente cometió el 30 de enero, informó una agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGJEH. 

Las averiguaciones también procedieron de los 21 delitos sexuales registrados en Atotonilco de Tula y el mismo número en Tepeji del Río de Ocampo, mientras que, en Zempoala sucedieron 20. En San Agustín Tlaxiaca,19 y 14 en Mixquiahuala de Juárez, municipio en el que un adolescente fue vinculado a proceso por abuso sexual agravado el pasado marzo por presuntamente abusar de una menor de edad durante la celebración de año nuevo. 

En Huasca de Ocampo se iniciaron 13 carpetas y el mismo número en el municipio de Tepeapulco, donde un hombre identificado como Gerónimo “N”, fue vinculado en enero por el delito de abuso sexual agravado.

En ayuntamientos como Apan, Cuautepec de Hinojosa, Huichapan, San Salvador y Tezontepec de Aldama, fueron 11 las investigaciones iniciadas en cada municipio; 10 en San Felipe Orizatlán y 9 en Atotonilco el Grande, Francisco I. Madero y Zimapán.

En Atlapexco, Chapulhuacán, Epazoyucan y Zacualtipán de Ángeles el registro fue de 8 y 7 en Chilcuautla, mientras que registraron 6 los municipios de: Acaxochitlán, Calnali, Molango de Escamilla, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo y Tlanchinol.

 

 

emh