Main logo

Declina Francisco Xavier de candidatura independiente

El legislador con licencia ingresó ante el IEEH una solicitud para dar de baja su intención de participar en la sección de 2022

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El cantante y diputado local plurinominal con licencia, Francisco Xavier Berganza Escorza, declinó su intención de buscar la candidatura independiente a la gubernatura de Hidalgo.

A través de un oficio ingresado este jueves en la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, Francisco Xavier solicitó al Consejo General darlo de baja, luego que el pasado 13 de diciembre de 2021 le otorgó la aspiración para competir por el proceso, tras no figurar entre los aspirantes a dicho cargo por el partido Morena.

En el oficio no se mencionan las razones por la cual el diputado local con licencia se baja del proceso independiente; cabe señalar que se encontraba en la etapa para reunir más de 60 mil firmas ciudadanas que lo respaldaran, la cual concluiría el próximo 10 de febrero.

Por medio del presente escrito (sic), vengo a declinar mi calidad como aspirante a candidato independiente para la renovación de la Gubernatura en el estado de Hidalgo dentro del proceso electoral local ordinario 2021-2022”, señala en el documento.

A principios de diciembre, el también expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo se inconformó debido a que no fue incluido entre los siete finalistas de Morena a la candidatura, acusando a Mario Delgado, presidente nacional de ese partido, de sabotearlo. Al final, las encuestas beneficiaron al senador Julio Menchaca Salazar.

Lee también en LSR Hidalgo: Carolina Viggiano se reúne con líderes perredistas de Hidalgo

Cabe señalar que, a finales de diciembre, Francisco Xavier suspendió las faenas para recabar firmas ciudadanas de apoyo, debido a que dio positivo a covid-19 por lo que fue internado preventivamente.

Trasciende que el diputado cantante ochentero, intérprete de “Qué es la Libertad”, buscará la candidatura a la gubernatura de Hidalgo por el partido Movimiento Ciudadano.

jgp