Main logo

Dan revés al IEEH; sí habrá alianzas para elección extraordinaria

El Tribunal Electoral de Hidalgo ordenó al IEEH modificar el acuerdo que prohíbe coaliciones a partidos en los comicios de Ixmiquilpan y Acaxochitlán

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al IEEH modificar el acuerdo 366/2020, en el que prohíbe a los partidos políticos constituir una candidatura común para las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

El documento emitido por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) establece la fecha de los comicios municipales, que se empatarán con los de diputados, y restringe el uso de esta figura, pues señala que los partidos deben utilizar el mismo esquema de asociación que en el ámbito de las diputaciones, en este caso coaliciones para evitar confusiones entre la ciudadanía.

Sin embargo, el representante perredista Ricardo Gómez Moreno controvirtió los actos en el recurso de apelación (RAP) 001 de 2021, con el argumento de que la autoridad excedió sus facultades con la prohibición.

Lee también en LSR Hidalgo: Deja Moisés Jiménez RSP; seguirá con proyecto en Podemos

De acuerdo con el pleno, el IEEH violó los principios de proporcionalidad, legalidad y debido proceso, toda vez que es contraria a la libertad de los partidos para aliarse en los procesos locales. Por ello, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez señaló que pueden utilizar otra figura de asociación, siempre que sea con los mismos partidos que integran la primera.

Cuando en un proceso electoral se integra una coalición para un cargo determinado, como en el caso de Hidalgo, lo que implica la suscripción de una misma plataforma electoral, sí resulta viable la conformación de una candidatura común para la elección extraordinaria de ayuntamientos, siempre y cuando se respete el principio de uniformidad”.
 

Cabe recordar que el sol azteca contendió en los comicios 2020 en candidatura con Acción Nacional en 28 municipios, entre estas Ixmiquilpan, donde postularon a Edmundo Ramírez, quien quedó en segundo lugar en los comicios, que finalmente fueron anulados.

El sol azteca contiende con Acción Nacional, el PRI y Encuentro Social Hidalgo para los comicios de diputados locales, por lo que tendría que integrar con estos mismos su candidatura común.

 

sjl