Main logo

¿Cumples 18 años? Será obligatorio tramitar RFC; esto es lo que necesitas

Esta medida entrará en vigor a partir del próximo año, como parte de las propuestas de la iniciativa de la Miscelánea Fiscal 2022

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A partir del año 2022 los jóvenes de 18 años de edad deberán contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), según los cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) que son parte de la propuesta de la Miscelánea fiscal 2022.

De lo anterior, el Ejecutivo Federal propone al Congreso de la Unión adicionar un último párrafo al artículo 27 del CFF en el que se señale expresamente que las personas físicas mayores de edad deberán contar con el RFC, trámite que se debe hacer ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta medida entraría en vigor el próximo año y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda busca facilitar a los jóvenes la incorporación a la vida laboral y simplificar trámites para los que requieren esta clave, como por ejemplo, la emisión de la cédula profesional.

Al obligar a los jóvenes a obtener su RFC a partir de los 18 años, la autoridad tributaria mexicana contará con una base de datos de futuros contribuyentes. Esta información le permitirá rastrear sus actividades y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Con ello, los mayores de edad tendrán que aclarar de dónde proceden los depósitos superiores a 15 mil pesos que reciban en sus cuentas bancarias. Además, el SAT podría enviarles notificaciones a través del buzón tributario.

¿QUÉ ES EL RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes es una clave compuesta de letras y números que deben sacar todas las personas que estén realizando una actividad económica. Esta permite al gobierno mexicano a conocer los ingresos que perciben y calcular los impuestos que debe abonar el ciudadano.

La clave alfanumérica está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 para las personas morales. Así como en el CURP, los primeros componentes corresponden a las dos primeras letras del apellido paterno, la siguiente es la primera letra del apellido materno y el cuarto es la letra del primer nombre.

Posteriormente continúan seis caracteres conformados por el año de nacimiento, mes y día, para concluir con tres dígitos que son conocidos como la homoclave y es asignada por el SAT.

¿DÓNDE TRAMITAR EL RFC?

Para obtener tu RFC, el trámite se puede realizar en línea, pero posteriormente se tendrá que acudir a las oficinas del SAT para concluirlo (a excepción de las personas que se registren dentro del régimen sin obligaciones fiscales).

Lee también en LSR Hidalgo: Lo que debes saber para tener un lugar de trabajo libre de covid-19

(Fotos : Ilustrativas web)

¿QUÉ NECESITO PARA EL TRÁMITE?

Tendrás que ingresar a la página tramitar RFC y completar los datos solicitados por el formulario electrónico. Deberás tener a la mano tu CURP.

Envías el trámite al SAT e imprimes la hoja previa con el número de folio asignado.

Una vez con el documento en físico, debes agendar una cita en Solicitud de citas del SAT. Acudir el día asignado con la documentación y entregársela a la autoridad fiscal.

Recibirás tu solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

(Artículo completo en Infobae aquí)

jgp