Main logo

Lo que debes saber para tener un lugar de trabajo libre de covid-19

Orientar, capacitar y organizar a las personas para evitar contagios de covid-19 es indispensable en los centros de trabajo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la creciente ola de contagios por covid-19, las medidas sanitarias deben de reforzarse en todas las áreas sea en el hogar o fuera de este.

Uno de los espacios donde se concentra mayor número de personas y hay más actividad es en el campo laboral, por lo que es importante poner atención en las áreas de trabajo y mantenerlas libres de covid-19.

Para ello, lo ideal es que los centros de trabajo adopten medidas de higiene señaladas, por lo que se recomienda instrumentar un control de ingreso y egreso de las personas, proveedores, clientes o cualquiera que se vea en la necesidad de acudir al  lugar de trabajo, en donde se puedan identificar algunos rasgos de personas con infección respiratoria aguda.

Lo anterior lo detalla la doctora Maribel Caballero Amado, coordinadora delegacional de Salud en el trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

Asimismo, al acceso se recomienda proporcionar alcohol gel al 70 por ciento para la higiene adecuada de manos, la toma de temperatura corporal, el uso correcto del cubrebocas; en caso de que un centro de trabajo cuente con un solo acceso, este se deberá dividir por barreras físicas.

También el patrón deberá identificar las características particulares del centro de trabajo, considerando a quienes sean población vulnerable como: adultos mayores, menores de edad o personas con enfermedades crónicas.

ACCIONES A SEGUIR EN EL CAMPO LABORAL PARA EVITAR COVID-19

No escupir y en caso de hacerlo, usar un pañuelo desechable.

Mantener los sanitarios limpios, con agua, jabón y toallas desechables para la  higiene de manos, además de favorecer la ventilación natural.

Evitar tocarse la cara con las manos sucias especialmente nariz, boca y ojos.

Mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros.

Establecer zonas exclusivas en áreas de alimentos y/o vestidores para reducir el riesgo de exposición del personal.

Mantener capacitación constante con respecto a las disposiciones oficiales y evolución del virus SARS-CoV-2.

Orientar, capacitar y organizar a las personas para evitar contagios de covid-19 es indispensable en los centros de trabajo, de esta forma se busca mejorar las buenas prácticas en los entornos de trabajo, ya que si las empresas siguen estos pasos pueden ayudar a reducir los contagios”, señaló Caballero Amado.

IMSS HIDALGO RECOMIENDA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a trabajadores y patrones a ponderar las medidas sanitarias y mantener lugares de trabajo seguros ante el repunte de casos por covid-19 en la entidad.

A través de la plataforma CLIMSS se brinda información a trabajadores, clientes y patrones con el curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el covid-19”, con el objetivo de romper las cadenas de contagio.

La reactivación económica es una labor primordial, por lo que estar preparado e informado para un sano retorno al trabajo es indispensable, por este motivo el IMSS en Hidalgo pone a disposición de la población la plataforma CLIMSS”, declaró la doctora Caballero Amado.

Se puede ingresar al curso al entrar a la liga: www.climss.imss.gob.mx en donde para tener acceso se deben de registrar brindando el nombre y un correo electrónico, después buscar el curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante covid-19”.

(Fotos: Ilustrativa web)

jgp