Main logo

Cumple PRI 92 años; buscará recuperar el Congreso local

Este domingo el PRI Hidalgo conmemoró 92 años de la fundación del instituto político y emitió el segundo informe de actividades de la dirigencia estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante el 92 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la dirigente estatal, Erika Rodríguez Hernández, señaló que la conmemoración ocurre en un contexto no solo de crisis sanitaria, sino también social, económica y política, por lo que se preparan para las elecciones del próximo 6 de junio. 

Así lo refirió durante su intervención en la sesión ordinaria del consejo político estatal, en donde además de la celebración, realizó la entrega del segundo informe de actividades como representante en el PRI.

La titular del Comité Directivo en Hidalgo indicó que el instituto político se alista para las elecciones ordinarias donde se renovarán diputaciones locales y federales, así como las extraordinarias para alcaldes de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, las cuales se llevarán a cabo a finales del primer semestre de 2021.

Lee también en LSR Hidalgo: PRD define candidaturas a diputaciones locales

Lo anterior, tras recordar los comicios de 2018 en los que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo la mayoría en el Congreso de Hidalgo. 

Teníamos enfrente una tarea titánica, la reconstrucción de un PRI lastimado, con una de las peores crisis de organización y lo más lamentable, una militancia desencantada y por quienes abandonaron el barco”.

Mientras que el secretario general del PRI, Julio Valera Piedras, consideró que, a dos años de asumir el Comité Directivo en Hidalgo, uno de los retos fue recuperar la mayoría legislativa en el Congreso del estado y ganar las diputaciones federales.

Aquí solo tenemos dos opciones: o nos unimos otra vez y recuperamos la mayoría legislativa, o dejamos continuar aquellos que no han sido capaces de dar nuevos resultados, o trabajamos en alianza con partidos que creen en la democracia, que comparten nuestros valores o liberamos el camino a un grupo ruin, de intereses inconfesables e incomprensibles”.

Cabe recordar que, a finales de diciembre de 2020, fue anunciada la alianza nacional Va por México, en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezará tres de los siete distritos de Hidalgo, mientras que Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), ostentarán dos cada uno. 

La alianza Va por México surgió para arrebatar la mayoría del Congreso de la Unión a Morena y sus partidos aliados. Contempla 180 de los 300 distritos electorales federales distribuidos además de Hidalgo en otras entidades como Baja California, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Ciudad de México y Veracruz.


sjl