Main logo

¡Cuidado! Reduce hasta un 80% la probabilidad de un infarto al corazón

Consumo de alcohol y tabaco entre otros llamados factores gatillo pueden provocar infartos incluso en jóvenes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sal, grasas, alcohol y tabaco son algunos de los llamados factores gatillo, que provocan el descontrol de la presión arterial y en consecuencia inducen a la insuficiencia cardiaca y a los infartos del corazón.

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que hay diversos factores que dañan la salud del corazón, y que si se logran evitarlos se puede reducir hasta un 80 por ciento la probabilidad de tener un infarto.

Un mayor consumo de sal aumenta la presión arterial, en aquellos que ya tienen daño en el corazón se pueden descompensar e hincharse de las piernas por retención de sodio (sal)”, explicó.

Las comidas con alto contenido de grasa ocasionan que el colesterol y triglicéridos aumenten en la sangre; “componentes importantes para predisponer y detonar un infarto”.

Mencionó que otro “factor gatillo” es que hay pacientes con enfermedades crónicas que dejan de tomar sus medicamentos por olvido, por hacer un viaje o tomar bebidas alcohólicas.

La doctora señaló es fundamental continuar con el tratamiento médico y dijo, consumir alcohol en exceso puede producir además una “cardiomiopatía alcohólica”, esto es que el músculo del corazón recibe un efecto similar al de un infarto, pues disminuye su función para bombear la sangre a todo el cuerpo.

Borrayo Sánchez agregó que el tabaquismo, ya sea con cigarro normal o electrónico, así como el consumo de drogas, también son dañinos al corazón y factores de riesgo para sufrir infartos o arritmias.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Sientes la cuesta de enero? Sigue estos consejos para superar los efectos


Lo ideal para evitar infartos y mantener un corazón sano, recomienda la doctora Gabriela Borrayo es mantener los hábitos saludables, buena alimentación, ejercicio diario de 30 a 60 minutos, tener un peso adecuado, evitar consumo de alcohol y tabaco, y llevar control constante de niveles de presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos; así como los chequeos rutinarios con el médico.

(Fotos: Ilustrativas web)

jgp