Main logo

¿Sientes la cuesta de enero? Sigue estos consejos para superar los efectos

Transcurre la primera semana de enero y tras los festejos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, comienzan a sentirse los efectos de la cuesta de enero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Van siete días de este 2022 y tras los gastos de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes los estragos económicos comienzan a sentirse en los bolsillos de las familias hidalguenses que viven la famosa cuesta de enero.

Todas estas acciones, pagos y compras hechas en diciembre producen ciertos efectos secundarios en las finanzas. Algo que es común en toda la población, derivado de la efusividad de las fiestas decembrinas, el aguinaldo y el deseo de gastarlo todo y disfrutar las ganancias.

Pero, enfrentar el desafío de un nuevo año, nuevos pagos, alza de impuestos y precios del mercado resulta poco alentador; sin embargo, con las estrategias adecuadas es posible superar la cuesta de enero y sanar las finanzas para el resto del año.

APRENDE A MANEJAR EL DINERO ADECUADAMENTE

Instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como bancos, entre otros, suelen dar diversos consejos para superar la cuesta de enero. Aplica alguno de ellos.

Define tus metas financieras. Establece metas a corto y a largo plazo, con el objetivo de seguir anticipadamente un plan de ahorro que te permita cumplir con los mismos. Ya sea comprar un electrodoméstico, una nueva computadora o salir de vacaciones, debe visualizarse desde ya.

Haz un presupuesto. Una vez que se haya trazado el camino a seguir, es momento de sumar el presupuesto disponible cada quincena, cada mes o cada año para administrarlo de manera correcta.

Busca ingresos extra. En caso de considerar un presupuesto bajo, o querer aumentarlo a lo largo del año, se puede buscar un ingreso extra con actividades que generen ganancias lejos del trabajo de planta.

Audita tus deudas. Analizar las deudas que ya se tienen es indispensable para saber los gastos que habrá durante los meses o años siguientes, y a partir de entonces decidir si es necesario adquirir una nueva deuda al mismo tiempo.

Cuidado con los créditos. Cuando se está dispuesto a pedir un crédito, tomando en cuenta sus ventajas o desventajas, las instituciones profesionales dedicadas al campo consideran que comparar opciones es el primer paso a seguir, y así obtener la mejor tasa de interés.

Compra con consciencia. Gastar el dinero tiene que ser una decisión pensada e inteligente, pues hasta el más mínimo desperdicio se podría considerar como tirar el dinero a la basura, incluida la comida, donde se recomienda hacer menús semanales, congelar sobrantes, entre otras.

(Fotos: Ilustrativa web)

Lee también en LSR Hidalgo: Sigue estos 12 tips para sanar tus finanzas personales


Vive dentro de tus posibilidades. Recuerda que si deseas preservar tu capital, gastar con moderación e invertir el resto te producirá más ventajas en el largo plazo. Ahorrar, invertir y vivir no son carreras de velocidad, sino de larga distancia y por ello, lo primero que debes hacer es disminuir los gastos de tu hogar.

Paga primero tus deudas caras. Se trata de deshacerte de aquellas deudas que te cuestan más dinero; no solo en este momento, sino también a la larga. Las obligaciones en que los intereses son más altos son aquellas más caras y las que harán que no puedas enfrentar nuevos retos, por estar atorado con problemas anteriores. Analiza cuáles son y págalas primero.

Documenta tu progreso. Es difícil concentrarse en las metas si no ves progreso. Anota tus éxitos y desafíos con regularidad; esto te ayudará a mantenerte centrado, sobre todo en aquello que tienes que hacer para salir de la cuesta de enero. Verás que este es uno de los consejos de educación financiera que te puede servir el siguiente año, pues lo que hagas en el presente y esté bien documentado, te servirá como aprendizaje para el que sigue.

(Con información de BBVA e Infobae)

jgp