Main logo

Continúan inundaciones y evacuaciones por lluvias en el Valle del Mezquital

Se reportaron afectaciones en Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec y Tepeji

Escrito en HIDALGO el

VALLE DEL MEZQUITAL.- Durante la noche del martes y las primeras horas de este miércoles, continuaron las inundaciones y evacuaciones por las lluvias en el Valle del Mezquital, en Hidalgo.

Se presentaron anegaciones, inundaciones y resguardo de familias en Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Tepeji del Río.

La tarde de ayer se reportaron los primeros desbordamientos del Río Tula en Ixmiquilpan, por lo que se evacuaron a más de mil personas en Vista Hermosa, San Javier, 20 de Noviembre, El Bondho y El Fitzhi, así como del IMSS del municipio.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Se podía predecir la inundación de Tula? Esto dice el Atlas de Riesgo

Por la madrugada comenzaron las anegaciones en la unidad deportiva, además se cayeron bardas de la preparatoria JAC, el agua ingresó en una zona habitacional y las oficinas de Protección Civil municipal fueron afectadas.

EL RÍO SALADO

Por el escurrimiento de agua de lluvia, el río Salado se desbordó a la altura de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama.

En el primer municipio se inundaron las colonias El Salitre y El Depósito, por lo que fueron evacuadas cerca de 100 familias con viviendas afectadas. El alcalde Alfredo Díaz anunció que se espera que el nivel del río comience a bajar en 10 horas.

En el caso de Tlaxcoapan, se anegó el puente de Doxey. Las autoridades informaron que este lugar permanecerá cerrado y exhortaron a utilizar vías alternas hasta nuevo aviso. En el municipio habilitaron albergues en el auditorio de Doxey y la primaria Javier Rojo Gómez.

En San Isidro Presas, municipio de Tezontepec de Aldama, durante la noche se sobrepasó una represa sobre el Río Saldo.

Policías y elementos Protección Civil desalojaron viviendas y pidieron a las personas trasladarse a los refugios instalados en los auditorios de Presas, Tezontepec y Huitel, sin embargo, los habitantes no quisieron desalojar, debido a que ya habían pasado por situaciones de éste tipo y rompieron parte de la presa para desviar la corriente y que no pasara por la calle principal, sino que se fuera a un Barranco pequeño.

En este momento hay presencia del ejército y habitantes de la comunidad de Presas, colocando costales y organizándose para las labores que continuarán realizando para desviar el agua.

Además, la vía que comunica a Tezontepec de Aldama y Santa María Batha presenta daño a la altura de puente del Huemac, por lo que permanecerá cerrada hasta su reparación, de acuerdo con el reporte de Red Emergencias México.

EN TEPEJI

Cerca de la media noche se detectó una creciente en el río de la comunidad de Melchor Ocampo "El Salto", por lo que fue habilitado el auditorio Ejidal como refugio temporal y se procedió a evacuar a los habitantes de la zona de "El Sabino".

Fotografías: especiales; REM


emh