Main logo

¿Se podía predecir la inundación de Tula? Esto dice el Atlas de Riesgo

La región Tula recibe los escurrimientos de las zonas altas y las descargas del drenaje profundo de la Ciudad de México

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Entre la madrugada de este lunes y las primeras horas del martes se registró uno de los desastre más grave de los últimos 40 años en Tula de Allende, la inundación que dejó a más de 31 mil personas damnificadas y 17 fallecimientos fue causada por las lluvias en Hidalgo y los escurrimientos provenientes del Estado de México.

Ante este hecho surge la pregunta ¿se podía predecir la inundación de Tula?, de acuerdo con EL Economista, no es algo que no se pueda saber con exactitud, pero sí era previsible.

De acuerdo con el documento “Acciones de fortalecimiento para la prevención ante fenómenos naturales Hidalgo” de la Dirección de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), esa entidad “cuenta con ríos, lagunas y presas, las cuales pueden provocar inundaciones, principalmente en la época de lluvias (mayo a octubre)”.

Lee más en LSR Hidalgo: Mujer grita por ayuda, hombres entran a su vivienda y golpean a su esposo

Incluso la Presa Endhó, alimentada por el Río Tula, es una de las ocho presas del estado monitoreadas por el gobierno. El documento señala que se cuenta con mapas de peligro a escala municipal de inundaciones históricas y de vulnerabilidad.

EL RÍO TULA

Originalmente ese afluente nacía en el valle de Tula,  donde todavía se le conoce como río Tepeji, sin embargo, en la actualidad recibe los escurrimientos de las zonas altas de la Ciudad de México que originalmente llegaban a los lagos de Xochimilco, Chalco, Texcoco y Xaltocan, además de las abundantes descargas del drenaje profundo de la Ciudad de México (unos 250 metros cúbicos por segundo), vía el Túnel Emisor Central, que desemboca a cielo abierto a la altura de Tequixquiac, entre Zumpango y Apaxco.

Además, de acuerdo con el Atlas de Riesgo del Estado de Hidalgo, que data de 2009, “el río Tula y sus tributarios, por ser de orden elevado (quinto) y debido a que capta los escurrimientos de amplias zonas (cuenca de grandes dimensiones), se considera de riesgo por desbordamiento a su paso por las ciudades de esta Región, como Tula o Tepeji del Río”.

En la página 224 dice que la ciudad de Tula se considera de riesgo alto por desbordamiento, las localidades situadas sobre el cauce inmediato de los dos brazos del río Tula que discurren en el interior de la zona urbana de sur a norte y que forma meandros en esta parte de su curso. La zona de riesgo medio se sitúa a ambos lados del cauce y en particular en la zona centro de la ciudad, que resulta ser parte de la planicie de inundación, mientras que la de riesgo bajo se localiza en zonas situadas a nivel mayor que la planicie de inundación y el cauce mencionados. En esta ciudad, tiene mayor el riesgo por desbordamiento que por encharcamiento, de acuerdo con el relieve del terreno”.

Incluso señala expresamente reportes de severos daños por desbordamientos ocurridos en años anteriores en las colonias Centro, La Mora, La Malinche y 16 de Enero. Llama la atención en que en algunos sectores el agua alcanza hasta un metro de altura.

El documento alerta sobre mayores riesgos en Tula y Tepeji del Río, ya que, en otros como Progreso, Mixquiahuala y Tepatepec, entre otros, el río va entre barrancas despobladas.

Incluso destaca el riesgo en que se encontraban ya ese año 20 viviendas localizadas en los bordos verticales del río, sin ningún revestimiento en la zona de meandros (donde serpentea el afluente).

También alerta que “el riesgo de desbordamiento se incrementa en la parte norte de la zona urbana, donde confluyen el río Rosas (de cuarto orden, cuya dirección de flujo es poniente-oriente) y el río Tula, generando un caudal considerablemente mayor, que por lo tanto es propensa a superar el bordo libre del cauce e invadir colonias adyacentes. La colonia Centro y las calles aledañas al cauce son las más afectadas. A partir de este tramo, el río descarga en la presa Endhó”.

Con las lluvias del lunes pasado, las mayores afectaciones en Tula ocurrieron en nueve puntos: Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, La Malinche, Rancho Chapultepec, San marcos y la Zona centro. Tan solo el Hospital General de zona 5 de Tula, está a unos 250 metros del río en la zona centro de Tula, uno de los sitios indicados como de alto riesgo de inundación en el Atlas del estado.

Con información de EL Economista.

 

 

emh