Main logo

Consulta para Revocación de Mandato, 71 incidencias y votos de última hora

La Junta local del Instituto Nacional Electoral de Hidalgo informó que en Hidalgo hubo 71 incidencias en el desarrollo de la consulta para revocación de mandato

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con el corte de las 18:00 horas de la Junta local del INE , la cual se mantuvo en sesión durante la consulta para revocación de mandato, en Hidalgo fueron registradas 76 incidencias hasta el cierre de casillas.

En un desglose, fue precisado que hasta las 14 horas iban 41 hechos, mientras que desde ese tiempo y hasta cerrar las casillas hubo 35 más; de dicho global, 21 fueron por emitir el voto sin credencial de elector o sin estar inscrito en la lista nominal.

Mientras que en dos casos, los funcionarios de casilla se ausentaron del lugar asignado, además, hubo actos de propaganda en las casillas, interferencias de personas ajenas a los integrantes de las mesas directivas, entre otras acciones.

LES PERMITIERON VOTAR A ÚLTIMA HORA

Unos minutos antes de las 18:00 horas, había un número importante de personas formadas en la casilla especial, ubicada en la Plaza de Toros de Pachuca.

Ciudadanos reportaron que llevaban esperando dos horas para acceder al centro de votación; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral estableció que las casillas deberían cerrase a las 6 de la tarde.

REUBICARON 13 CASILLAS, VOTARON SIN INE Y MÁS

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó de 41 incidencias en el desarrollo de la revocación de mandato, entre estas cambios de domicilio de las casillas de último momento, suspensiones temporales de la votación, que ciudadanos sufragaron sin credencial o sin estar en la lista nominal , además de la detección de la propaganda. 

En el corte hasta las 14:00 horas, la Junta Local del INE dio a conocer que 13 mesas fueron abiertas en lugar distinto. 

Por ejemplo, en el distrito II Ixmiquilpan la casilla 593 básica no se instaló en la cancha porque ésta fue destinada a actividades religiosas, por lo que se colocó en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, a 50 metros.

En el distrito III Actopan, las 1604 básica y contigua cambiaron de lugar porque no se pudo abrir el inmueble y la casilla se instaló en el parque municipal que está enfrente. En tanto en el distrito IV Tulancingo, la 665 básica fue ubicada en la Casa de Cultura, luego de que ciudadanos impidieron el acceso al auditorio. 

Seis electores votaron sin estar en la lista nominal en las casillas 46 contigua uno,  376 contigua uno, 201 contigua uno, 1549 contigua uno, 114 básica y 1729 contigua dos, dio a conocer el INE en su reporte.

Hubo una ausencia prolongada del presidente de la mesa directiva de la casilla 34 contigua dos en Actopan, ya que sufrió un malestar y tuvo que retirarse. El secretario asumió sus funciones.

En la 889 contigua uno se registró interferencia en el desarrollo normal de la votación porque el representante de Morena quería fungir como escrutador, lo que no se le permitió.

Una mujer acudió a sufragar con propaganda en la 508 contigua uno. Mientras en la 507 contigua, una señora trato de de influir en los electores, decirles por quién votar e incluso pretender marcar la boleta por ellos. 

INSTALADAS MIL 390 CASILLAS

La jornada arrancó con 97.48 por ciento de las casillas instaladas correctamente. Faltaban 35 casillas, la mayoría en el distrito de Huejutla de Reyes, con 27.

Al corte de las 14:00 horas, que utilizó la información emitida al mediodía, el INE reporto la instalación del cien por ciento de las mesas.

Al corte del mediodía de este domingo, la casilla especial instaladas en la Plaza de Toros de Pachuca registra una importante afluencia de ciudadanos que acudieron a participar en la consulta de revocación de mandato, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la casilla ubicada en la Plaza Independencia registra una buena participación ciudadana. Mientras que la Junta local del Instituto Nacional Electoral compartió material fotográfico de centros de participación instalados al interior del estado. 

Con señalamientos hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) y al gobierno federal por el tema presupuestal, el organismo autónomo arrancó el proceso de Revocación de Mandato en Hidalgo, con la instalación de 3 mil 190 mesas receptoras que desde las 8:00 horas y hasta las 18:00 recibirán la opinión de los electores respecto de la continuación del periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE informará a las 11:00 de la mañana el avance en la colocación de las mesas, las cuales representan la mitad que la elección pasada:

Francisco León, representante del Partido del Trabajo, mencionó que la consulta que éste representa el cumplimiento de una promesa de campaña del tabasqueño, hecha para los comicios de 2018, además de que hubo “intentonas” del INE de frenar el ejercicio democrático, con el argumento de que no contaba con suficiente presupuesto.

Lee también en LSR Hidalgo: Para que consulta popular sea válida, Hidalgo debe aportar 900 mil votos

Asimismo, junto con Morena, acusó que los partidos de la 4T no están contra el INE, sino contra los líderes que se han erigido en oposición a la Cuarta Transformación.  Según el petista, este deberá replicarse en otros cargos como gubernaturas y presidencias municipales.

“Este Instituto Electoral se ha convertido en juez y parte, incluso queriendo ser más opositores que nuestros propios opositores, pero hay que dejar claro que este instituto no lo definen una, dos o tres personas, sino todas las personas que participan, para los altos ejecutivo y los funcionarios electorales”.

EMBATE FUE DE MORENA AL INE, DICE PAN

Por su parte, Rafael Hernández Sánchez, representante del PAN, defendió al INE, pues aseguró que Morena y sus aliados no otorgaron el presupuesto suficiente desde el Congreso de la Unión. Señaló que gracias al instituto se logra el ejercicio, ya que el gobierno federal buscó ponerle el pie.

“Sabemos quién está detrás de todo esto, quién quiere este ejercicio para un tema ególatra y demócrata. Nos deja temas que reflexionar hoy que el país atraviesa por muchas crisis. En medio de la pandemia, la falta de sensibilidad de nuestras autoridades”.

Recordó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sentenció incluso que los consejeros desaparecerán con la reforma electoral.

EJERCICIO INÉDITO EN EL PAÍS

José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, refirió que el proceso de consulta es resultado de la ley expedida el 14 de septiembre de 2021. Calificó esta como “inédita” en el país.

“El proceso de revocación de mandato será válido a nivel nacional siempre y cuando haya una participación de 40 por ciento o más de la lista nominal que corresponde a 37 millones de mexicanos, solo así el resultado será vinculatorio. Desde esta delegación levantamos la voz para dejar claro que históricamente el INE ha cumplido cabalmente con las ciudadanas y ciudadanos hidalguenses haciendo respetar su derecho a votar.

La jornada de vocación de mandato se realizará mediante la votación libre, directa y secreta de las y los ciudadanos hidalguenses.



sjl