Main logo

Para que consulta popular sea válida, Hidalgo debe aportar 900 mil votos

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo informó que el corte final del padrón electoral es el 2 de marzo, con 2 millones 256 mil 261 personas

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para que la consulta popular para determinar si al presidente Andrés Manuel López Obrador se le revoca el mandato o concluye su periodo sea válida requiere la participación de cuatro de cada 10 ciudadanos registrados en la Lista Nominal Nacional. En el caso de Hidalgo, la cifra equivale a al menos 900 mil 105 personas.

El artículo 58 de la ley en la materia señala que el ejercicio "sólo procederá por mayoría absoluta. Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía fue, al menos, del 40 por ciento. El resultado será vinculatorio para la persona titular de la Presidencia de la República".

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo informó que el corte final del padrón electoral es el 2 de marzo, con 2 millones 256 mil 261 personas. Mientras, la lista nominal, es decir aquellos con posibilidad de votar, son 2 millones 250 mil 261 lo que representa una cobertura de 99.73 por ciento.

Este domingo se instalarán mil 390 casillas, de las cuales 551 serán básicas, 832 contiguas y siete especiales. Serán atendidas en horario de 8:00 a 18:00 horas por un total de 6 mil 950 ciudadanas y ciudadanos debidamente capacitados para el acto cívico.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Ley seca? 12 municipios impiden embriagarse antes de consulta popular


El INE Hidalgo garantizó que el próximo 10 de abril, se contará con una papeleta para cada persona en la lista. Los participantes brindaran su opinión respecto de la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

CONSULTA 2021 FRACASÓ

El 1 de agosto de 2021 se realizó la primera consulta popular federal en la historia de México, en la cual se preguntó a la ciudadanía si debían iniciarse procesos legales contra exservidores públicos, como los expresidentes.

La mayoría respondió que sí (97.7%), pero no fue vinculante porque en el país participó solo 7.11 por ciento de la población.

(Fotos: Especial)

Hidalgo fue uno de los cinco estados con mayor participación, es decir por encima del indicador nacional. Tlaxcala, Guerrero y Tabasco –tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador– obtuvieron 11.6, 11.2 y 10.8 por ciento de respuesta, respecto de la lista nominal.

La Ciudad de México e Hidalgo fueron los siguientes en proporción de sufragios, respecto de los electores registrados, con 10.38 y 10.34, respectivamente.


jgp