Main logo

Conoce el Museo de Arqueología e Historia en Huichapan

El Museo de Arqueología e Historia cuenta con piezas históricas y representativas de Huichapan

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Museo de Arqueología e Historia de Huichapan tiene objetos históricos de las culturas Teotihuacanas, Xajay y Toltecas, así como del Huichapan novohispano, la conmemoración del Grito de Independencia y de los artistas como el compositor Abundio Martínez.

Este recinto cultural fue fundado el 11 de enero de 2003 y reinaugurado el 16 de septiembre del 2010. Como pieza destacada tiene una guitarra que pertenecía a Don Abundio Martínez.

Visitas guiadas, recorridos temáticos, talleres, conferencias, conversatorios obras de teatro, cuentacuentos y conciertos son algunos de los servicios que ofrece este museo regional que también cuenta con venta de libros y un jardín botánico. La entrada es gratuita y como horario de atención tiene servicio de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.

Este museo hidalguense está dividido en cinco salas, las cuales abarcan temas del periodo clásico y posclásico de la época prehispánica, época novohispana, personajes ilustres de Huichapan en música y pintura.

Lee más en LSR Hidalgo: Aprende a manejar el sistema braille con este taller gratuito

Así como para el periodo de Independencia se complementa con la exposición del Chapitel, dicho periodo es emblemático por su importancia histórica, ya que en 1812 se conmemoró el movimiento de Independencia de México. Además, el recinto cuenta con un jardín botánico.

LA HISTORIA A TRAVÉS DE LAS SALAS

La primera sala alberga evidencias materiales de las culturas Teotihuacanas y Xajay, quienes habitaron en el territorio que ahora conocemos como el Valle del Mezquital entre el año 200 a 1000 d.n.e., esto como parte del periodo arqueológico clásico.

El periodo arqueológico posclásico se encuentra en la siguiente sala, donde se pueden observar elementos la gran Tollan Xococotitlan, principal ciudad de la cultura Tolteca hasta la fundación de la México Tenochtitlan capital del imperio Azteca hacia el siglo XVI. Dicho lugar se formó luego de la caída de la ciudad de Teotihuacán en el siglo X.

En la tercera sala se muestra el arte religioso del siglo XVI además de un espacio interactivo dedicado al Códice de Huichapan escrito en otomí alrededor del año 1635, parte del Huichapan novohispano.

Ya que, tras el arribo de los españoles al Valle del Mezquital, los otomíes de Huichapan quedaron comprendidos en la jurisdicción de Jilotepec, territorio evangelizado por los franciscanos donde se trazaron importantes rutas comerciales.

La cuarta sala del Museo de Arqueología e Historia de Huichapan contiene la herramientas y objetos que forman parte del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando la corriente artística se afianza con la pintura de retrato y la música.

En Huichapan varios artistas heredaron la huella de esta tradición pictórica. Además, en la misma época emergió el compositor huichapense Abundio Martínez autor de más de 200 piezas de vals, chotis y pasodobles.

El Chapitel es un espacio que contienen una colección que hace homenaje a los personajes regionales y nacionales que dieron forma a la lucha de independencia de nuestro país. Las piezas se albergan en dos plantas de este inmueble que rememoran pasajes históricos desde el Grito de Independencia hasta la restauración de la República.



emh