Main logo

Confirma alcalde reubicación de casas por Plan Hídrico para el Río Tula

Las familias con viviendas cercanas al cauce del cuerpo de agua serán reubicadas, confirmó el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo

Escrito en HIDALGO el

TULA.- El Plan Hídrico para el Río Tula, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contempla la reubicación de viviendas ubicadas cerca del cauce del cuerpo de agua, informó el alcalde Manuel Hernández Badillo.

Aunque la dependencia federal no ha detallado cuántas son las viviendas incluidas en este proyecto, ni donde serán reubicadas, el alcalde señaló que las faenas buscan salvaguardar la integridad de las familias.  

Estamos colaborando los tres órdenes de gobierno, junto con la Conagua y Protección Civil para que los tulenses no vuelvan a vivir el problema de inundación como ocurrió en septiembre del año pasado", dijo el alcalde.

De manera general, dijo, el Plan Hídrico para el Río Tula contempla el desazolve de materiales lodosos, piedras y otras materias, así como el revestimiento en 3.5 kilómetros del río; además, la ampliación de los puentes Metlac, Zaragoza y Tres Culturas.

“Esto implica que algunos hogares que están cerca del cauce del Río Tula y que lo obstaculizan, puedan reubicarse. En este momento no tenemos mayor detalle, pero estaremos atentos a lo que determinen las autoridades federales”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: En 6 años del IEEH, elecciones plurales, despilfarro y controversias

Los trabajos del plan, dijo, ya se están efectuando, pues aprovechan la época de estiaje de los próximos meses.

CDMX MANDA A SUS TRABAJADORES

Actualmente, dijo el edil, trabajadores del Sistema de Aguas y Alcantarillados de la Ciudad de México (Sacmex), de donde llega el desagüe, han enviado equipo de apoyo para que, junto con el ayuntamiento de Tula se sanee el drenaje.

También se ha planteado que se pueda renovar todo el sistema del drenaje. Por el momento lo que tenemos es que la Conagua ya presentó un proyecto la semana pasada y, además, se va a hacer una mesa de trabajo para escuchar la voz de ambientalistas, comerciantes, empresarios y población en general, para así tener un mayor consenso”, expresó.

PIDE CONCILIAR TODOS LOS INTERESES

Ante el reclamo de protectores del medioambiente sobre una posible afectación de la flora y fauna con este proyecto, el edil de Tula dijo que buscarán conciliar todas las opiniones de las personas.

“Debe de haber un proyecto que garantice que todos queden satisfechos. Hemos sido muy lastimados por el tema de la contaminación tanto del aire, agua y tierra, hoy lo que menos queremos es seguir dañando el entorno ambiental”.

TULA QUEDÓ SUMERGIDO EN AGUAS RESIDUALES

El desbordamiento del río Tula ocurrió la madrugada del 7 de septiembre de 2021, dejando como saldo 17 pacientes que fallecieron tras la inundación de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), miles de familias damnificadas y millones de pesos en pérdidas.

La inundación ocurrió por el exceso de agua que llegó de los túneles emisores central y oriente que descargan el drenaje de la Ciudad de México y del Estado de México.


sjl