Main logo

Con todo y vacuna, regresar a clases es un riesgo: personal educativo

Trabajadores de la educación consideran que reabrir escuelas va a requerir organización y empatía, pero aún es un riesgo de contagio para ellos y estudiantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras recibir la vacuna anticovid-19, tres trabajadores de la educación de Hidalgo ven más cerca la posibilidad de reabrir las escuelas, aunque están conscientes de que será un trabajo que requiere organización, empatía y que representa todavía un riesgo para la salud de ellos mismos, de los alumnos y los padres de familia.

Antes de las 8 de la mañana, la fila de personal educativo rodeaba el estacionamiento del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), una de las 31 sedes para la inoculación de más de 82 mil personas que inició este miércoles en la entidad.

Poco a poco, los brigadistas de salud fueron guiando a los trabajadores hasta el gimnasio, donde más tarde les aplicarían la vacuna de Cansino de una sola dosis.

Aunque todavía es primavera, la mayoría llevaba chamarras y bufandas porque la mañana estaba fría y húmeda; al subir la temperatura se fueron despojando de la ropa abrigadora, después de las 10 de la mañana.

ES UN RIESGO

Uno de los primeros vacunados fue David Orozco Castillo, quien trabaja como personal administrativo en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, dijo que el regreso a clases va a necesitar organización y especialmente empatía.

El hecho de trabajar con los niños, que son un grupo que no tiene la conciencia de la higiene personal, pues se convierte en algo riesgoso para ellos y para nosotros. Nosotros tenemos que aprender como comunidad a ejecutar la información como debe hacerse, para estar protegidos”.

Explicó que además de los menores, es responsabilidad del resto de la comunidad educativa el organizarse para que esta sea una vuelta a las aulas sin multiplicación de casos.

Además, otro punto es tener empatía con las diferentes situaciones que enfrentan las familias desde las económicas, hasta quienes están cruzando la enfermedad.

A UN PASO DE LAS AULAS

En la fila también estaba Gabriela Olivarri, profesora de quinto grado en el colegio particular Hans Christian Andersen, resaltó que más allá del aprendizaje, importan las emociones de la comunidad estudiantil y tener certeza sobre la manera en que regresarán a los centros escolares.

La maestra de primaria narró que, en el año de confinamiento, el más grande obstáculo ha sido la salud mental de alumnos y alumnas, quienes tratan de equilibrar la vida en casa y las clases virtuales.

La parte emocional pega mucho, yo siento que a veces pedimos un trabajo o una tarea y no sabemos qué hay detrás de todo eso. Tenemos niños con dificultades que ya sabemos que de por sí se les complica; no es lo mismo que estar en presencial. La verdad es que a veces no sabes a que te estás enfrentando con los niños”.

Gabriela realizó su preregistro en febrero y un registro la semana pasada, para que se le asignara sede, fecha y hora de vacunación.

Lee también en LSR Hidalgo: "Es muy grato vacunarlos... en enero nos tocó ver gente morir"

Mencionó que para volver a clases es necesario que vacunen a un sector de la población más grande, para que estén protegidos no sólo los docentes, sino también los padres de familia.

Debemos contemplar que estemos vacunamos todos, o por lo menos la mayoría. En mi salón tengo a muchos papás doctores, pero todavía no están vacunados todos”.

Agregó que algo que debe cuidarse es la situación económica, ya que si bien entiende que el regreso a la vida escolar es necesario para todos, hay que atender que todos tengan acceso a educación y servicios de calidad, ya que reconoce que las condiciones en las escuelas de la entidad son desiguales.

Yo creo que la situación que también hay que cuidar es la parte económica, yo veo a personas a las que les es gravoso depositar a un teléfono móvil 100 o 150 a la semana. Profesores que se comunican con sus alumnos apenas una vez a la semana, nos hace falta tecnología porque la televisión no es lo suficiente (…) conozco a muchas personas que incluso prefirieron perder el año”.

“UNA ESPERANZA DE VIDA”

Tras recibir el biológico, Adriana Rivera dijo que ya empezó la capacitación para el regreso a clases en su centro de trabajo: el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo del nivel medio superior.

Es una larga espera después de tantos meses de estar encerrados, es una esperanza de vida, es un gran paso”.

Aunque dijo que hay una diferencia entre centros urbanos y rurales, ya que no todos tienen las mismas condiciones.

De los puntos más importantes es en las comunidades, donde está más precario, ahí hay que hacer conciencia y hacer llegar los recursos necesarios para que sea un regreso a clases seguro”.

MÁS DE 28 MIL DOSIS

En el primer día de vacunación fueron aplicadas 28 mil dosis en toda la entidad, informó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

En total se registraron 75 mil personas, que serán inoculadas del 12 al 14 de mayo, así lo dio a conocer el secretario del ramo educativo, Atilano Rodríguez Pérez durante la conferencia de prensa que la Secretaría de Salud de Hidalgo emite cada semana.

Cabe mencionar que de los 82 mil 653 que arrojó el primer censo, algunos fueron vacunados en las jornadas anteriores de los grupos de adultos mayores de 60 años y de 50 a 59 años.

La jornada continuará jueves y viernes, para completar la meta que incluye al personal registrado en la SEPH.

En la misma conferencia, el titular de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, mencionó que el regreso a clases en Hidalgo dependerá de lo que han denominado 3V: vacunación, semáforo verde municipal y voluntad social para seguir las indicaciones de bioseguridad.


fotografías Ian Lima


sjl