Main logo

"Es muy grato vacunarlos... en enero nos tocó ver gente morir"

Desde que empezó la vacunación en Hidalgo, María Antonieta trabaja largas jornadas de pie inoculando a la población, pero asegura que ha valido la pena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el segundo día de vacunación contra covid-19, para la población de entre 50 y 59 años, María Antonieta Muñoz Godínez, médico de aplicación de vacunas, describió en enfrentan jornadas largas de trabajo y otras afectaciones para hacer llegar el biológico a las personas. La mayor satisfacción es ver un panorama mejor que el que vio durante el fin de año con el repunte en Hidalgo.

En el centro de vacunación de Tulipanes ella prepara una de las dosis para aplicar a una persona que por su condición permanece dentro de un vehículo. Lentamente, extrae el líquido y lo aplica en el hombro de la mujer.

Unos instantes después, explica que su trabajo consiste en aplicar las vacunas, indicar las posibles sensaciones posteriores y anotar las reacciones adversas relacionadas con la inyección.

“Lo más importante es todo lo que estamos haciendo por la gente, cuando vemos como personal médico que los casos van descendiendo, sentimos calma después de todo el sacrificio”.

María Antonieta Muñoz, médico de aplicación de vacunas (Foto: Ian Lima)

Las jornadas de trabajo son largas, empiezan antes del amanecer y terminan muy tarde. A veces, la cita comienza desde las 6 de la mañana cuando reciben las vacunas, luego deben hacerle frente a las jornadas diarias en las que tienen poco tiempo para beber y comer, refirió que incluso han tenido casos de deshidratación en el personal médico.

Hay que recoger primero las vacunas y luego esperar a que venga el resguardo por ellas. Estar todo el día parados; ahorita, no hemos tenido una silla, pero lo hacemos con gusto. Creo que la parte de la salud, si nos ha dado un poquito de problemas”

(Foto: Ian Lima)

Lee también en LSR Hidalgo: Pandemia sigue a la baja pese a campañas y Semana Santa: SSH

A ella, le salieron heridas en los pies, durante la jornada del Recinto Ferial para las personas mayores de 60 años. Estuvo a cargo de quienes acudieron en auto y recorrió la fila de vehículos varias veces.

Yo he tenido heridas en las plantas de los pies porque hemos caminado mucho tiempo, yo caminaba desde Matilde para ver los autos, hasta la entrada de la feria. Tuve lesiones en los dedos, se me abrieron, pero lo corregí porque aprendí la lección; sobre todo, porque cuidamos a la gente”.

(Foto: Ian Lima)

Explicó que incluso tratan de no quitarse el cubrebocas en ningún momento porque es parte de la protección que brindan.

Describe este ejercicio como histórico y refiere que en ocasiones, piensa en las personas que no alcanzaron a ver este avance científico. También piensa en su padre, una de las personas que más quiere, que enfrentó la enfermedad y salió para aplicarse la vacuna y estar protegido.

(Foto: Ian Lima)

Es muy grato el hecho de que podamos ayudar de esta manera, vacunando a la gente y cuando vemos que los casos ya no son muchos y no se están complicando, sentimos confort; porque cuando vimos en diciembre y enero tantos casos, tan cercamos, nos tocó ver a la gente morir… Ahora es una situación muy distinta”

(Foto: Ian Lima)

Su trabajo comenzó desde la planeación de las jornadas; ahora, son más de 60 mil personas que ha visto en las filas que ya están protegidas.

Por último, describió que los equipos para la logística están compuestos por ingenieros, enfermeros, médicos, militares y otras personas de muchos campos disciplinarios cuyo único fin es hacerle frente a la covid, con la protección de las vacunas.


jgp