Main logo

Con proyectos personales, PRI quedará dividido: Olvera

Reapareció Francisco Olvera tras cinco años en el exilio, dijo que en la candidatura del PRI para la elección de 2022 caben distintas expresiones del partido

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El exgobernador José Francisco Olvera Ruiz consideró que en las semanas previas al inicio de los comicios, su partido, el PRI, está a tiempo de establecer acuerdos para contender en unidad en la elección de 2022 y dejar de lado intereses individuales.

El exmandatario estatal apareció este día en una entrevista del Colegio Libre de Hidalgo, tras cinco años de estar fuera del estado, luego de que dos de sus excolaboradores enfrentaran procesos judiciales por malversación de recursos públicos y otro más se encuentra prófugo de la justicia federal.

Cuando uno va solo con un proyecto personal, igual hay proyectos personales que ganan, pero siempre quedan divididos, siempre representan a una parte, no representan al todo. El partido lo que ha tenido como virtud, sobre todo en Hidalgo, es cuando gana representa a la gran mayoría”,

De acuerdo con el exmandatario, un ejemplo de estos es el ámbito nacional, donde se busca la confrontación de puntos de opinión opuestos, es decir la polarización, ya que hay personas preocupadas por que un grupo, un líder, una sola fracción avancen.

Lee también  en LSR Hidalgo: Hidalguenses no alcanzan a presidir comisiones del Congreso de la Unión

Por ello, sostuvo que se deben privilegiar la lealtad, los principios, la institucionalidad, las banderas colectivas, pues salvo en 1998, cuando hubo una consulta a las bases tricolores, en el resto de comicios siempre ha habido acuerdo entre los dirigentes nacionales y los de las entidades.

La presencia de tantas voces, a nivel estatal y regional. Esa presencia permite al PRI tener la posibilidad de hacer una buena labor en el territorio. No es nuevo que existan diferentes corrientes, lo que siempre hubo fue un acuerdo con la suma de todos”.

Sostuvo que todavía existe la posibilidad de que otro mandatario emanado del tricolor llegue al poder. Una de las fortalezas del organismo es que es inclusivo porque “todos caben” en este y una oportunidad ante la baja de las preferencias electorales a nivel nacional es dialogar con las corrientes externas, como ocurrió con la coalición Va por México, con la cual participó de la mano de PAN y PRD.

Para hacer un frente electoral, una plataforma política que nos permita contender en las próximas elecciones, en las subsecuentes. Lo que necesitamos es diálogo, apertura y mucha inclusión”.

Olvera descalificó que Ricardo Crespo Arroyo, exlíder del PRI Hidalgo, y Armando Ruiz Bustillos, amigo y primo suyo, contendieran en la elección de 2020 por la vía independiente por las presidencias municipales de Pachuca y Zempoala; incluso, sostuvo que este camino no es el adecuado, sino que debe haber unidad en el tricolor.

GOBIERNO DE FAYAD

Olvera Ruiz consideró que la administración de Omar Fayad Meneses ha avanzado pese a circunstancias adversas como la disposición de recursos presupuestales o la alternancia a nivel federal y local que en 2018 por primera vez llegó al Congreso de Hidalgo.

A mí me tocó participar una buena parte de gobierno con un gobierno federal de mi mismo partido. Eso al menos te da tranquilidad, participación, formas de diálogo. Al gobernador Fayad le toca un escenario distinto, en un cambio de criterios presupuestales y un nuevo paradigma en la definición electoral. Yo creo que ha estado a la altura de las circunstancias”.

Olvera refirió que después de dejar el cargo en 2016 se mudó a la Ciudad de México y movió también su Correduría Pública. Ahí se desempeñó dos años como líder del PRI estatal y también fue operador político en Huixquilucan, Estado de México.

Gobernador sólo hay uno. Ahora soy un priista más, como un elemento más, si se me llama a reuniones con gusto acudo, pero en esa calidad, como uno más que tiene su voto, capacidad de opinar, pero como uno más que es absolutamente institucional".


sjl