Main logo

Operará Guardia Nacional y Policía Estatal tras paro de agentes en Epazoyucan

Los policías acusaron que la directora les castiga y descuenta del sueldo por no tener productividad

Escrito en HIDALGO el

EPAZOYUCAN.-  El paro de labores que iniciaron los elementos policiacos se debe a un motivo político de una persona, acusó el presidente municipal, Fidel Arce Santander, por lo que, dijo, mientras dure la huelga entrará la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional a encargarse del resguardo ciudadano.

Por la mañana un grupo de policías anunció el paro de actividades, en sus señalamientos argumentaron que la actual directora de la policía municipal, Rosa Elba García Gasca,  supuestamente es prepotente con el personal y exige cuotas fuera de la ley. Los inconformes le exigieron al presidente municipal la destitución inmediata y mejora de condiciones para regresar a sus actividades.

Sin embargo en una rueda de prensa que el alcalde ofreció horas más tarde, junto con la directora del cuerpo policiaco, aseguró que no sería removida y se dijo abierto al diálogo. 

"Desafortunadamente esto es un fin político, así como lo han venido haciendo también diferentes medios de comunicación, (...) hoy un personaje es el que orquesta este tema de hacer un paro laboral, no tenemos seguridad en el municipio".

Desafortunadamente esto es un fin político, así como lo han venido haciendo también diferentes medios de comunicación, (…) hoy un personaje es el que orquesta este tema de hacer un paro laboral, no tenemos seguridad en el municipio”.

Durante su mensaje dijo que él está abierto al diálogo y que reconoce las carencias que tiene el gremio, y resaltó el hecho de que el cargo al frente de la policía lo tenga una mujer.

Los policías manifiestan que se les castiga y se les pone a trabajar de más, y que se les arresta, pero obviamente tienen que tener disciplina estaban acostumbrados a hacer lo que querían, sobre todo les molesta que les mandes una mujer”

De 24 elementos 17 siguen en paro, por su parte, directora de la policía municipal Rosa Elba García Gasca dijo que actualmente los policías dijo que entre las inconformidades está la evaluación de control y confianza. 

Resaltó que en un caso, encontró a un elemento policiaco durmiendo a las 11 de la mañana en su patrulla, por lo que ha tenido que reforzar la disciplina. 

La revisión de salarios de estos cuerpos policiacos indica que el suelto neto de los elementos va de los 3 mil 500 pesos, hasta los 7 mil 752, según la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Hasta el momento, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad llegaron al  municipio para atender las actividades de seguridad ciudadana.

ASÍ EMPEZÓ LA HUELGA

Elementos de seguridad local pararon labores en Epazoyucan para pedir la destitución de la directora de Seguridad Pública, Rosa Elva García Gasca, a quien acusan de malos tratos.

Durante la formación de esta mañana de lunes, los inconformes portaron cartulinas en las que se leía: “Paro laboral” y “Exigimos la destitución de Rosa Elva García Gasca”.

Lo anterior luego de malos tratos por parte de la directora de Seguridad Pública, ya que aseguraron que sus derechos humanos y laborales son violentados.

Derivados de conductas como comer o dormir en las patrullas municipales, los oficiales reciben castigos, arrestos y descuentos, además no les dan permisos ni capacitaciones y les hacen comprar sus aditamentos para realizar el trabajo.

Los castigos también son aplicados al no tener productividad, lo que aseguró la regidora Ángela Delgadillo es “lo más grave”, ya que eso les incita a infraccionar o arrestar a personas que no incumplieron con la ley.

Lee más en LSR Hidalgo: Terminan pruebas de Taxi Contigo; inicia el 1 de diciembre cobro con taxímetro

Dichas conductas fueron denunciadas ante el alcalde Fidel Arce Santander, sin embargo, este no resolvió nada y los policías amagaron con no trabajar hasta que se destituya a Rosa Elva García Gasca, quien pertenece al mando coordinado del estado.



emh