Main logo

Con letreros, vecinos de Paseos de la Plata exigen solución a inundaciones

La petición fue consignada con anuncios que colocaron sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, en el acceso al fraccionamiento Real de la Plata

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Con lonas instaladas a pie de carretera, vecinos de Real de la Plata exigieron a las autoridades estatales y municipales adecuar la infraestructura de la zona para evitar inundaciones durante las lluvias. 

La petición fue consignada con anuncios que los colonos instalaron sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, en el acceso al fraccionamiento Real de la Plata. 

“Exigimos solución a 20 años de inundaciones” muestra uno de los letreros impresos en una lona que exhibe una fotografía de fondo con calles repletas de agua, el cual fue atado con una estructura de metal.

Mientras que otras lonas alertan que la zona habitacional es un foco de infección debido a las aguas negras.

"Drenaje colapsado, agua negras en Real de la Plata, foco de infección, use cubrebocas"; "nuestra salud y patrimonio está en riesgo siempre" y "no queremos paliativos, queremos una solución definitiva", fueron algunas de las consignas desplegadas en la zona.

Lee también en LSR Hidalgo: Lluvias generan caos en la sierra; se desgaja carretera y se inundan cultivos

Durante un recorrido, LSR Hidalgo encontró que la mañana de este sábado una máquina realizaba maniobras en el drenaje, aunque el agua que dejó las recientes lluvias aún continúa encharcada; mientras que entre las calles del fraccionamiento todavía hay lodo que no permite el tránsito de los peatones.

Esta no es la primera ocasión que los vecinos expresan inconformidad ante los anegamientos, pues los habitantes de esta zona de la cuidad protestaron la noche del 29 de agosto y bloquearon un carril con rumbo a Villas de Pachuca.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil de Pachuca, Paseos de la Plata es uno de los lugares con mayor problema de inundaciones severas derivado de las lluvias registradas en los últimos días. 

Mientras que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDMU) del municipio indica que el lugar es una de las 174 colonias con alto grado de anegamientos en épocas de lluvia.

Los riesgos por inundación, según el PDMU, ocurren debido al crecimiento de la zona urbana en áreas no recomendables y también por drenajes pluviales con diámetros reducidos.

(Fotos: Lorena Rosas)

jgp