Main logo

“Con Gas Bienestar precios seguirán dependiendo de gobierno”

El proyecto de gobierno federal no impactará en los precios debido a que Pemex controla el mercado, coincidieron gaseros de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Gaseros consultados por La Silla Rota Hidalgo señalaron que la diferencia en el precio del gas licuado de petróleo (LP) será mínima con la llegada del esquema Gas Bienestar, pues la federación controla los precios y deberá invertir en infraestructura para su traslado.

“Va a ser una paraestatal. Pemex es el que vende a todos los distribuidores. Lo que va a tener que hacer es usar sus propias pipas y centros de almacenamiento, por lo menos uno por cada entidad federativa”, mencionó un trabajador de vehículos con servicio estacionario consultado.

Explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) es la responsable de establecer los límites en el precio, por ejemplo, de 14.30, por lo que el margen para decidir cuánto cuesta no es amplio.

“Puede llegar a ser más barato, pero muy poco porque de dónde va a sacar él para pagar la logística de distribución. Le falta muchísimo, poner sus plantas de 250 mil litros, pero si por ejemplo pone una en Pachuca podrá llevar a Tulancingo, Actopan o Real del Monte, pero ya no puede llegar más lejos a Huejutla”.

Otro consideró que es una “estrategia” del gobierno federal la subida en los precios del gas, para que su proyecto sea bien recibido, pues los precios dependen de Pemex y Profeco, que tienen el monopolio.

El que paga gas importado aquí paga una cuota de arancel y ya lo ponen al mismo precio. De nada le sirve a los foráneos traerlo de fuera si aquí con la cuota se empareja”.

REDUCIR PRECIOS REQUIERE SUBSIDIO: IP

Aunque el gobierno federal señaló que no será obligatorio consumir el energético en sus establecimientos, la iniciativa privada representada por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) rechazó la propuesta, que desincentiva la inversión, asegura.

Fotografías de la web

Lee también en LSR Hidalgo: Pese a medidas restrictivas por covid-19, transporte público va a tope

Según el organismo, 62 por ciento del combustible se importa y Pemex carece de la capacidad de producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional, por lo que la propuesta de ofrecerlo al menor precio es inviable, a menos que se recurra a subsidios para absorber las variaciones internacionales en el precio.

Coparmex se pronunció por fomentar la producción nacional, aprovechar las reservas de gas del país y posibilitar que más empresas participen en aumentar la oferta, lo que “de forma natural”, aseveró, se traduciría en una baja en precios.


sjl