Main logo

Pese a medidas restrictivas por covid-19, transporte público va a tope

El transporte público en su modalidad colectiva va a su máxima capacidad y en algunas unidades el sobrecupo es hasta de cinco personas que viajan de pie

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que los gobiernos de Pachuca y Mineral de la Reforma instalaron nuevas medidas restrictivas para disminuir la movilidad por el aumento de casos de covid-19, el transporte público mantiene al máximo de su capacidad. El último acuerdo del Programa Seguro, Concesionario Responsable, señala que la ocupación debe ser entre 50 y el 80 por ciento.

Desde el lunes 12 de julio, las unidades del transporte público volvieron a ser desinfectadas por las autoridades sanitarias, además reforzaron este programa con el exhorto a la población del uso correcto del cubre bocas, viajar con las ventanas abiertas y la aplicación constante de gel.

En un recorrido que realizó la Silla Rota Hidalgo constató que, en muchos casos, el transporte público en su modalidad colectiva va a su máxima capacidad y en algunas unidades el sobrecupo es hasta de cinco personas que viajan de pie.

Lee también en LSR Hidalgo: A contra corriente, pretenden instalar gasolinera en Villas de Pachuca



Incluso, algunos de los usuarios y operadores ya no portan el cubre bocas o lo hacen por debajo de la boca y nariz. Mientras que la mayoría de familias salen con por lo menos tres integrantes a hacer compras o de paseo.

Una de las usuarias manifestó que para ella el uso de transporte público es indispensable y considera que, en términos generales, la población ha bajado la guardia pues ya la mayoría de personas con las que ella convive, no usan ninguna medida de protección.

Fotografías de archivo

Carolina es ama de casa, sale varios días a la semana por compras y pagos. Aunque intenta salir sin sus hijos a veces es inevitable, desde su perspectiva el cuidado de la salud en la pandemia, debe ser mutuo.

No creo que todo sea responsabilidad de las autoridades, aunque sí creo que las medias de pronto no parecen justas para todos, porque para algunos aplican y para algunos no, luego son ellos los que andan haciendo eventos con mucha gente y a nosotros no nos dejan salir como amas de casa por las compras básicas”.

Destaca también que zonas como el centro de Pachuca y plazas comerciales han tenido un aumento de afluencia que pudo observar este medio de comunicación.

Actualmente el Sistema Hermes registra 778 casos activos, la mayoría en la zona metropolitana del estado de Hidalgo. Por esta razón es que el gobierno de Hidalgo y los municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma emitieron un cierre general de negocios desde las 20:00 horas.

La Secretaría de Movilidad y Transporte no ha hecho público ningún cambio en la capacidad permitida al transporte público.


sjl