ESTADOS

Con filtros y pocos alumnos, así fue el regreso a las aulas en Hidalgo

El Cobaeh, plantel Huasca, fue una de las escuelas que reabrió sus puertas para el ciclo escolar 2021-2022

  • LORENA ROSAS
  • 30/08/2021
  • 10:49 hrs
  • Escuchar
Con filtros y pocos alumnos, así fue el regreso a las aulas en Hidalgo
Regreso a clases con medidas sanitarias contra covid-19 (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA. – Poco antes de las 8 de la mañana una fila de 20 estudiantes con mochila, uniforme y cubrebocas en el rostro ya esperaba su turno para ingresar al Colegio de Bachilleres ubicado en Huasca, una de las escuelas que reabrió sus puertas este lunes tras más de un año con clases a distancia debido a la pandemia por covid-19.

Este plantel educativo, con una matrícula de 224 alumnos, fue uno de los mil 263 centros escolares distribuidos en 15 municipios de Hidalgo con bajo riesgo epidemiológico que fueron contemplados por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para el regreso presencial y voluntario al ciclo escolar 2021-2022

De acuerdo con las estadísticas de la SEPH, en Huasca y 14 municipios más catalogados en verde hay 67 mil 629 alumnos y 3 mil 957 docentes asignados en más de mil instituciones ubicadas en Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metztitlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.

POR SEMANA, SOLO 3 DE CADA 10 ALUMNOS SE PRESENTARÁN 

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Huasca, localizado a unos 30 kilómetros de la capital de Hidalgo, solo recibirá al 33 por ciento de su población estudiantil por semana, informó Vicente García López, director de la institución.

Para evitar las aglomeraciones, únicamente 75 de los 224 estudiantes fueron contemplados para ingresar del 30 de agosto al 3 de septiembre.

Una vez que concluyan sus clases en las aulas, regresarán con actividades para desarrollar en casa durante los días que no acudirán, pues, en un segundo bloque estarán 75 alumnos diferentes que ingresarán de forma presencial la segunda semana.

Para los siguientes cinco días, los 74 educandos restantes entrarán a la escuela y en la cuarta semana habrá clases virtuales para los alumnos que decidieron continuar a distancia.  

Además se confirmarán grupos de 10 jóvenes que tendrán contacto directo con un docente o personal administrativo al que le nombraron “monitor”, quien les indicará las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial.

A los padres y madres de familia se les recomendó realizar filtros de revisión desde casa.

Cuando los alumnos llegan al Cobaeh se forman y antes de ingresar reciben gel antibacterial, se les toma la temperatura, pasan por un arco que rocía sanitizante y después entran a sus salones.

En este regreso presencial, solo uno de los alumnos que llegó al Cobaeh no logró ingresar, pues aunque sus padres refirieron que tenía gripa, las autoridades le recomendaron regresar a casa.

Para evitar aglomeraciones, la escuela también pidió a los estudiantes llevar sus alimentos porque no estará habilitada la cafetería.  

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo 16% de la población tiene ambas dosis de vacuna



El Cobaeh no es la única institución en Huasca, también se encuentra la secundaria Teodomiro Manzano y la primera Melchor Ocampo; sin embargo, los últimos dos planteles no recibieron alumnos de forma presencial este lunes.  

El pasado 24 de agosto el secretario de Educación, Atilano Rodríguez Pérez informó sobre el retorno presencial y dijo que se organizaría de acuerdo a la autonomía de cada plantel y en coordinación con padres de familia.

HOY INICIA UN NUEVO CICLO ESCOLAR 

Mientras que en 15 municipios de la entidad el regreso fue presencial y voluntario, en los 69 municipios restantes de Hidalgo las clases del ciclo escolar 2021-2022 comenzaron a distancia.

En cualquiera de las dos modalidades, la SEPH estimó que alrededor de un millón de estudiantes en todos los niveles serán atendidos por 53 mil 899 docentes.


jgp