Main logo

Con caminata conmemoran 28S en Pachuca; cancelan movilización por tormenta

Mujeres de Hidalgo realizaron diversas actividades durante el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– 90 días después de la aprobación de la interrupción legal del embarazo en Hidalgo, mujeres y organizaciones feministas realizaron colecta de víveres, una mercadita feminista y una marcha en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Aunque también recordaron que todavía faltan 28 estados que reformen sus códigos penales para garantizar aborto legal, seguro y gratuito, por lo que puntualizaron que su lucha continúa.


La noche de este jueves y después de la lluvia que se registró en la zona metropolitana de Pachuca, mujeres e integrantes de la colectiva Aquelarre Cihuacóalt realizaron una caminata alrededor de Plaza Juárez para continuar los festejos de la despenalización, que se votó el 30 de junio en el Congreso local y que entró en vigor el 7 de julio, cuando fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Lee también en LSR Hidalgo: Proponen incrementar a 60 años de cárcel a quien cometa feminicidio

Y aunque la entidad hidalguense, junto con Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, forma parte de los cuatro estados donde el aborto ya no es un delito, las mujeres expresaron que aún hay estigmas y prejuicios que enfrentan por abortar, por lo que pidieron que los procedimientos se realicen con perspectiva de género.

Previo a la marcha, sobre la explanada de Plaza Juárez organizaron un centro de acopio para recibir comida enlatada, agua, medicamentos y artículos de higiene que serán enviados a las personas damnificadas por las inundaciones registradas en Tula y Valle del Mezquital. 

También instalaron una mercadita feminista con artículos como ropa, dulces, libros y llaveros, pues refirieron que comercializar es una forma de combatir la violencia económica hacia las mujeres a través de la venta o trueque de productos.

Fotografías de Lorena Rosas

Mientras que, en redes sociales, colectivos de diferentes regiones del estado realizaron actividades conmemorativas del 28 de septiembre, desde charlas para desmitificar el aborto hasta historias y experiencias sobre interrupción del embarazo que mujeres compartieron.

Por ejemplo, la colectiva feminista Mujer Escucha, de Tlaxcoapan, intervino la plaza principal del municipio y en cartulinas blancas escribieron consignas para exigir estrategias que beneficien a la población en la enseñanza y cuidado de la salud sexual.

Hay que dejar de considerar la maternidad como un destino y comenzar a verlo como un trabajo que, para ejercerse a plenitud, debe ser producto del deseo y la elección”.

En la Huasteca de Hidalgo, la colectiva Tetik Siuatl compartió fotografías de mujeres que se sumaron a los pronunciamientos de decidir sobre sus cuerpos.

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro queremos que sepan que EN EL MUNDO Y EN LA HUASTECA LAS MUJERES DECIDIMOS SOBRE NUESTROS CUERPOS”.

Las actividades de este 28 de septiembre en la capital de Hidalgo concluirían con una marcha convocada por el colectivo Marea Verde; sin embargo, debido a las lluvias cancelaron la movilización, aunque un grupo de alrededor de 40 mujeres realizaron una caminata por las avenidas Benito Juárez, Revolución y Francisco I. Madero.


sjl