Main logo

Proponen incrementar a 60 años de cárcel a quien cometa feminicidio

La actual legislación establece penas de 25 a 40 años de cárcel y multas de 300 a 500 UMAS

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado local del PRD, propuso una reforma al Código Penal de Hidalgo para incrementar las penas a quien cometa el delito de feminicidio en el estado.

Por ello, propuso incrementar la sentencia mínima de 25 a 40 años, y la máxima de 50 a 60 años de cárcel; además, aumentar las multas, que actualmente están entre los 300 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), para quedar de 500 hasta mil UMA.

Es decir, la multa máxima que se impondría a una persona que comenta un feminicidio sería de 44 mil 810 pesos, como mínimo, y 89 mil 620 pesos como máximo.

El legislador perredista, informó que en el primer semestre de este año, en el estudio “Información sobre violencia contra las mujeres: Incidencia Delictiva y llamadas de emergencia 911”, Hidalgo fue posicionado como la entidad 16 en el país con más delitos de feminicidio, con un total de 11 casos”, expresó.

Lee también en LSR Hidalgo: Aguas negras del Real y barrios altos llegan al 1 de Mayo, piden obra

Además, Tula de Allende, con dos delitos de feminicidio, se posicionó en el lugar 76 de los 100 municipios con más casos. A la par, la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), manifestó que, al concluir agosto del presente año, había contabilizado 36 feminicidios en Hidalgo, siendo febrero el mes con mayor número de casos.

La gran mayoría de los feminicidios se registra en mujeres jóvenes, de entre 21 a 30 años, pero también está en aumento en adolescentes, de entre 16 a 20 años”, expresó Miguel Ángel.

Dentro de la propuesta de reforma del Código Penal, también propuso que el sujeto señalado de feminicida, perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

No toleraremos bajo ninguna circunstancia, que nuestras hijas, hermanas, madres, amigas, y compañeras, sean víctimas impunes de este flagelo, mucho menos que por lagunas en la ley, los perpetradores de esa violencia atroz, tenga el resquicio legal para hacerse de sus bienes materiales. A ellos, nuestro mensaje claro y contundente es: ahora y siempre, estaremos con las víctimas, nunca con sus victimarios”, finalizó.

 

sjl