Main logo

Con bloqueos y funcionarios amarrados, logran que les surtan agua en Tepeapulco

Los habitantes señalan no han recibido agua potable en los últimos días, por lo que bloquearon los accesos al municipio hidalguense, para exigir atención

Escrito en HIDALGO el

TEPEAPULCO.-  Vecinos del municipio Tepeapulco amarraron a un poste a dos funcionarios del gobierno municipal, en demanda del suministro de agua potable.

El director municipal de agua potable en Tepeapulco, Víctor Villalva y el subdirector de esta área José Luis González, acudieron a dialogar con los inconformes; sin embargo, fueron retenidos y atados a un poste ubicado en la explanada del mercado municipal por más de una hora.

Lo anterior, como presión para que la alcaldesa Marisol Ortega López, atendiera la demanda y girara instrucciones para iniciar la repartición de agua por medio de pipas, como se había acordado.

Al sitio acudieron los elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales para resguardar la zona y evitar mayor conflicto.

Durante la protesta, los habitantes también mantuvieron bloqueados los accesos carreteros al municipio; así como la retención de un camión recolector de basura.

Luego de varios minutos, ocho pipas de agua llegaron para abastecer tres de las colonias afectadas en la cabecera municipal, acción que dio paso a la liberación de Villalva y González.

A través de un comunicado el ayuntamiento de Tepeapulco informó que el desabasto de agua que afecta a más de 30 mil habitantes se debe a que el pozo número cinco dejó de funcionar debido a causas ajenas a la administración, y a la hasta la fecha no han podido solucionarlo, sin embargo, por medio de pipas se ha tratado de abastecer a los afectados.

Lee también en LSR Hidalgo: VIDEO | A patadas, taxistas golpean a presunto ladrón afuera del IMSS Pachuca

De manera pacífica, la mañana de este martes más de 80 habitantes de al menos ocho colonias acudieron a la presencia municipal para exigir una solución a esta problemática del agua, los inconformes fueron atendidos por la alcaldesa quien aseguró que el servicio de agua será regularizado entre el miércoles o jueves.

Por su parte, el director de Agua Potable y Alcantarillado señaló que la empresa que iniciaría los trabajos de reparación de la bomba sumergible se encontraba de vacaciones, pero que se solucionaría esta demanda a través de pipas.

(Fotos: Especial)

jgp