Main logo

¿Cómo funciona la app de Taxi Contigo? Distancia, tiempo de espera y costo

La aplicación de Taxi Contigo en la zona metropolitana de Pachuca ya está disponible en las tiendas digitales y así es como ha funcionado en los primeros días

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La aplicación Taxi Contigo ya está disponible en las tiendas digitales para que los pasajeros pidan el servicio desde su celular, pero si vas a solicitar un viaje, considera que no solo te cobrarán el recorrido, también el tiempo que tarda el transporte en llegar a su destino y un cargo adicional por usar la aplicación.

En la zona metropolitana de Pachuca aún prevalece el pago tradicional en los taxis, pues los usuarios pueden abordar desde las calles o  bases del transporte público individual sin necesidad de solicitar el servicio en la plataforma digital, pues aún está en periodo de evaluación.

La otra opción, es pedir el servicio en la app de taxímetros que está disponible  desde 10 de octubre; un trayecto menor a cuatro kilómetros está valuado en 50 pesos y pueden tardar hasta 40 minutos que un conductor acepte el viaje, de acuerdo a un recorrido que realizó LSR Hidalgo.

MENOS DE 4 KILÓMETROS

Por un recorrido de 2.35 kilómetros desde la avenida Ferrocarril Central con destino a la Central de Autobuses, el cobro fue de 50 pesos con 80 centavos en un taxi básico.

La aplicación Taxi Contigo cobró el recorrido en 38 pesos, el mismo precio que estableció en junio la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo por la distancia de cero a cuatro kilómetros.

Sin embargo, la plataforma contempló nueve pesos más por el tiempo que tardó el taxi en recorrer los dos kilómetros, además de 3 pesos con 80 centavos por el concepto de cargo extra por uso de la app.

El total fueron 50 pesos con 80 centavos que, al redondear, quedó en 51 pesos que se pagaron en efectivo por un trayecto que se recorrió en un taxi básico modelo Tsuru, pues el costo incrementaría si el carro está rotulado como "plus" o "premium".

¿CÓMO FUNCIONA?

Para pedir un vehículo y usar taxímetro es necesario descargar en el celular la aplicación Taxi Contigo en tiendas virtuales de Google Play y App Store.

Después, crear un usuario y contraseña; a partir de ese momento, los pasajeros ya pueden solicitar el servicio que estará sujeto a la disponibilidad de los taxis y de que un conductor acepte ir por el pasaje.

Previo al recorrido que realizó LSR Hidalgo, el tiempo de espera para lograr que un vehículo tomara el viaje, fue de 40 minutos.

"Encontrando conductores disponibles, esto puede tardar un poco", "no se encuentran conductores cercanos" y "no se ha aceptado el viaje, vuelve a intentarlo más tarde", son los mensajes que lanzó la aplicación.

¿QUÉ PASA CUANDO ACEPTAN MI SOLICITUD?

Una vez que un conductor aceptó ir por un usuario, la app muestra un código de seis dígitos que se tienen que proporcionar al chófer para sincronizar la información e iniciar el viaje.

De igual manera, la aplicación exhibe el número de placa del automóvil que se solicitó, además del nombre del operador.

El viaje, junto con el cobro, finaliza una vez que el conductor llegó al destino y le pone fin a la app, de lo contrario, continúan transcurriendo los minutos y con ello el cobro de tiempo.

Lee también en LSR Hidalgo: A partir de este domingo, usuarios ya pueden descargar app de taxímetros

Al finalizar, la app manda una encuesta sobre calidad de servicio con la opción de responder o también omitir.

Los taxis que ya operan con taxímetro tienen un código QR en la puerta derecha trasera que permite a los pasajeros escanear para conocer la información sobre el conductor.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), más de 600 vehículos del servicio público individual de Pachuca y la zona metropolitana ya operan con los taxímetros digitales como parte del periodo de prueba para evaluar efectividad.


jgp