Main logo

A partir de este domingo, usuarios ya pueden descargar app de taxímetros

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, más de 600 vehículos de Pachuca y la zona metropolitana que ya tienen instalados los taxímetros digitales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La aplicación de taxímetros estará disponible a partir de la mañana de este domingo en las tiendas virtuales de Google Play y App Store para que aquellos usuarios interesados en utilizar el servicio, lo hagan a través de sus teléfonos móviles.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), más de 600 vehículos del servicio público individual de Pachuca y la zona metropolitana que ya operan con los taxímetros digitales como parte del periodo de prueba para evaluar efectividad.

Sin embargo, no estaban disponibles al público sino hasta este 10 de octubre a partir de las 10:00 horas.

Con el lanzamiento hacia los usuarios, la Semot busca que “que los pasajeros y conductores se familiaricen con el esquema” y que, para el 1 de noviembre, ya se utilice al 100 por ciento.

La implementación ha causado inconformidades en el sector, por lo que se han instalado mesas de diálogo permanente, aunque hay concesionarios del transporte público individual que señalan que solo algunas personas son tomadas en cuenta para la fase de prueba y evaluación.

APP DE TAXÍMETRO

El 14 de junio en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el director general del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, Alexandro Xavier Aquino Ortega, emitió un acuerdo que establece un ajuste a las tarifas en vehículos destinados a la prestación del servicio público de transporte individual a través de taxímetro digital y aplicación móvil, botón de pánico y servicio de geolocalización.

El artículo 5 de dicho documento instaura una tarifa mensual obligatoria que fue tasada en 345 pesos, ya que con este importe “se autoriza al Permisionario cobrar a los Concesionarios de transporte público individual, como contraprestación por los servicios".

Mientras que los lineamientos para la implementación y operación de las tecnologías para la prestación del servicio de transporte público individual, especifica que se requieren teléfonos Android versión 6.0 o superior, con capacidad de 100 MB de espacio libre y RAM de 6 GB. En el caso del sistema operativo IOS, el modelo deberá ser iPhone 6s o superior.

Lee también en LSR Hidalgo: "Mínimo me robaron 10 litros"; las gasolineras con más denuncias en Pachuca



Asimismo, se puntualiza que no es recomendable la instalación de las aplicaciones en dispositivos móviles marca Huawei con sistema operativo Harmony OS basado en Android, por no ser compatibles.

COSTOS

En la penúltima semana de junio, la Secretaría de Movilidad y Transporte estableció a través de un acuerdo emitido en el POEH, que el costo de taxímetros sería de 38 pesos e incluye la salida y los primeros cuatro kilómetros, pero el costo aumenta tres pesos por cada kilómetro adicional recorrido.

Dicho acuerdo modifica uno diverso emitido el 14 de junio en donde se había establecido que el banderazo contemplaba el viaje de un kilómetro por 20 pesos, luego por cada kilómetro -del dos a cuatro-, costaría seis pesos.

Cabe recordar que los taxímetros están en una fase de prueba que empezó en julio y aunque concluiría al cierre de septiembre, el plazo se extendió hasta el 31 de octubre.

Puedes visitar el sitio https://www.taxicontigo.com/ y obtener más información.

jgp