Main logo

Comerciantes bloquean carretera a Real del Monte; piden trabajar

Un grupo de comerciantes semifijos del Real de Monte amenazaron con seguir los bloqueos carreteros si las autoridades no les permiten reabrir sus negocios

Escrito en HIDALGO el

REAL DEL MONTE.- Al unísono de “Queremos trabajar”, “El pueblo unido, jamás será vencido” y con pancartas en mano, un grupo de al menos 25 comerciantes semifijos y ambulantes del Real del Monte, bloquearon la carretera Pachuca-Huejutla, a la altura de la entrada al Pueblo Mágico.

Los manifestantes pedían la presencia del alcalde Alejandro Sierra Tello para que les otorgara el permiso para regresar a sus espacios de venta, que derivado de la pandemia covid-19 se suspendieron las actividades no esenciales y de turismo.

Algunos de los presentes señalaron, se cumple un año sin trabajar, situación que ha afectado su economía al no contar con ingresos para el pago de servicios básicos, alimentación y gastos médicos, motivo que los orilló a manifestarse para exigir pronta solución.

Elementos de Seguridad Pública intentaron dialogar con ellos y llevar una comitiva de comerciantes a la presidencia municipal para reunirse con las autoridades; sin embargo, los quejosos se negaron e insistieron en que fuera el propio alcalde quien acudiera al sitio del bloqueo.

Tras más de una hora, el grupo de personas permanecieron en la vía ocasionando largas filas de automóviles que comenzaron a pitar en desesperación, como se escuchó en un video que circuló en redes sociales.

Finalmente, acordaron retirarse y permitir el libre tránsito, pero advirtieron que este fin de semana continuarán con los bloqueos en diferentes puntos carreteros y del municipio, hasta que exista solución por parte del ayuntamiento y el permiso para reanudar sus actividades comerciales en el Pueblo Mágico.

Lee también en LSR Hidalgo: Alertan avistamiento de un cocodrilo en Tezontepec

Cabe mencionar que derivado de los altos contagios por la covid-19, los pueblos mágicos en la entidad suspendieron actividades de todo tipo y permanecen cerrados durante los fines de semana como medida sanitaria para frenar la pandemia.

Será en los próximos días, una vez que Hidalgo pasó a semáforo epidemiológico color amarillo, que las actividades se reanuden paulatinamente, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en la conferencia semanal, estimando como fecha de apertura de los pueblos mágicos el 10 de marzo.

jgp